juegos de cuenca

Páginas: 21 (5111 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
LAS BOLAS O CANICAS.
•Materiales: Bolas de cristal (Canicas).
•Número de jugadores: Mínimo 2 máximo sugerido 8.
Las bolas o canicas es un juego muy divertido y tradicional, es un juego muy popular practicado especialmente por niños varones de etapas escolares. El costo muy bajo de las canicas facilita la práctica de este juego para toda clase de niños.
Existe gran variedad de juegos conlas canicas, pero entre los más usuales y practicados por los jugadores tenemos los siguientes:
- El pepo:
El más común de todos los juegos con las canicas, el objetivo del juego es chocar una bola contra otra mediante el tingue (o tinguetazo), o lanzando las canicas con la mano.
-La cuarta:
El objetivo de esta modalidad es aproximar la canica a la canica contraria a una distancia máxima ala que sea alcanzada por una “cuarta” (la mano extendida)
-Pepo y cuarta:
Es una combinación de las dos modalidades anteriores.
Tingue (tinguetazo): forma de impulsar las canicas con el dedo pulgar, el índice, o el anular apoyando la mano sobre el suelo
-El pique:
Consistía en lanzar una bola contra la pared, una piedra, ladrillo o similar; y esperar que con el rebote o pique la bola choquecontra otras, para así ganar más bolas.
-La bomba:
Varios jugadores colocan las bolas en el piso, dentro de un circulo dibujado o pintado, gana el que más bolas saque lanzando la bola participante mediante el “tingue”( con los dedos fijados en el piso), o arrojando la bola con la mano a una distancia anteriormente fijada.
-Los ñocos:
Los ñocos son hoyos pequeños realizados en el piso,siguiendo una secuencia variada, el juego consistía en introducir las bolas dentro de cada ñoco, gana el jugador que menos se equivoque al introducir las bolas en los ñocos, porque de lo contrario serán alcanzados por las bolas que continúan.
-La culebra:
Como en el caso anterior la culebra es realizada en el terreno a cierta profundidad o simplemente dibujada. El objetivo es salir de la culebraantes que el otro participante lo alcance y le haga “pepo” (choque de una bola contra otra).

LOS TROMPOS.
•Materiales: trompo de madera, cuerda o piola.
•Número de jugadores: este juego se puede jugar solo o acompañado.
El trompo es uno de los juegos más tradicionales y recordados por el pueblo ecuatoriano, este se lo practica en cualquier momento y en cualquier lugar tanto por niños,adolescentes o adultos. El trompo es un juguete, elaborado con una madera muy consistente y dura llamada “cerote”, una especie de madera encontrada por lo general en los cerros y los páramos andinos de nuestro país, los trompos son fabricado por carpinteros muy hábiles que les daban la forma y figura, que luego los adornaban con llamativos y vistosos dibujos que en el momento que el trompo se encontrabaen movimiento le daba un toque mágico; en la punta inferior del trompo se le ponía un clavo con la cabeza cortada y desafilada para que de esta manera no lastime las palmas de las manos de los jugadores.
El objetivo del juego del trompo era envolver el trompo en la cuerda o piola, para luego lanzarlo con un certero golpe al suelo y que este comience a girar. Luego en el momento que el trompo seponía a “bailar” (girar) los jugadores pactaban una serie de maniobras, como por ejemplo: que trompo podía bailar el mayor tiempo, que trompo llegaba más lejos, golpear y mover objetos con los trompos, “bailar” el trompo en la mano, el dormilón, entre otros juegos.
LA RAYUELA.
•Materiales: tiza o carbón, Piedritas.
•Número de jugadores: se puede jugar solo, recomendable 3 o 4.
La rayuelaes un juego muy divertido, sano, y de mucha dinámica; es practicado por niños y adolescentes de ambos géneros, esta actividad tenía mucha acogida en años atrás, hoy en día la práctica de este divertido juego ha ido disminuyendo. Este juego a la final no tenía ningún costo, pues solo se utilizaba una tiza o un carbón para dibujar la figura a Jugar, y con piedritas como fichas se estaba listo ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENCA
  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS