Juegos De La Recreación, Organizacion

Páginas: 16 (3792 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Juegos de la Recreación
 
Son un conjunto de acciones utilizadas para la diversión y su finalidad principal consiste en lograr el disfrute de quienes lo ejecuten. Es una actividad eminentemente lúdica, divertida, capaz de transmitir emociones, alegrías, salud, estímulos, el deseo de ganar, permitiendo la relación con otras personas, por ello se convierte en una actividad vital e indispensablepara el desarrollo de todo ser humano, aquí la reglamentación es mínima y lo importante no es realizar bien la técnica o ganar sino la diversión, lo cual genera placer.

Organización del Juego
Para lograr una organización del juego, hay que tener una preparación, planeación, cierre.
-Preparación
Tiene por objeto establecer todos los elementos que serán el fundamento para el adecuado desarrollode los juegos, tales como el reglamento del juego, el sito donde se llevara a cabo, entre otros.
-Planeación
En ella se diseña la programación todo lo que se va a hacer durante el juego, para el éxito del mismo.
-Cierre
Se hacen las evaluaciones de los juegos y se toman las medidas pertinentes para el ganador o ganadores.

Los juegos y Juguetes Adecuados para Cada Edad
El juguete es una delas herramientas fundamentales para el juego, le permite al niño desarrollar la inteligencia, creatividad, sociabilidad, afectividad, el lenguaje, la motricidad y el aprendizaje de las reglas. 
Los juegos y los juguetes tienen un papel muy importante en la vida del niño, ya que favorecen su desarrollo intelectual, físico, emocional y social. Por esto, es importante propiciar juegos y brindarjuguetes dirigidos a cada edad, y así poder estimular el desarrollo de estas capacidades, del aprendizaje infantil, y satisfacer las necesidades del niño de explorar, inventar, crear, imaginar, probar, fantasear, desempeñar papeles, canalizar tensiones emocionales… Por ejemplo, los juegos de construcciones, ayudan a distinguir formas y colores; y los juegos de mesa, ayudan a aprender a esperarturnos, a respetar las normas del juego, a conocer nuevas palabras y la cultura general.
Los niños siguen sus gustos, pero también las exigencias y lo que les es significativo según su edad.
A continuación, se resumen, de una manera sintética y sencilla las características más importantes de la evolución del niño en relación al juego según las edades y los distintos tipos de juegos y juguetesadecuados para desarrollar sus capacidades: 
De 0 a 6 meses
Características: En esta etapa el niño necesita juegos y juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo, a estimular sus movimientos, sus sentidos y a favorecer las primeras manipulaciones y prensiones de los objetos (tirar, palpar, apretar, chupar, golpear, etc.). También juguetes y objetos que le ayuden a descubrir las sensaciones que éstosproducen (el ruido de un sonajero, las diferentes texturas de una alfombra de tela, por ejemplo). Además, como el contacto físico es fundamental en esta etapa, los juegos de miradas, sonrisas, canciones de cuna, entre otros, son muy necesarios y significativos. Entonces, para estimular el juego del niño de esta etapa los juguetes deben captar su atención a través del tacto, la vista o el oído. Enesta etapa es primordial que un adulto haga de intermediario acercándole los juguetes para ayudarle a descubrirlos y a disfrutar de ellos. 
Juegos y Juguetes
* Juegos con el cuerpo (juegos de movimientos con el cuerpo: jugar con sus dedos, manos, pies, etc.).
* Juegos de escondidas, a aparecer y desaparecer.
* Juegos verbales (gorgeos, por ejemplo).
* Mordillos.
* Muñecos yjuguetes de goma.
* Muñecos y juguetes de tacto suave.
* Anillas de variedad de tamaños y colores.
* Sonajeros de todos los colores y formas (principalmente colores vivos).
* Móviles.
* Móviles de cochecito o de cuna que no se rompan.
* Juguetes con música y/o sonidos.
* Alfombras o mantas de tela o inflables con actividades.
* Juguetes con gran contraste de colores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego Y Recreacion
  • Juegos de recreacion
  • JUEGO Y RECREACION
  • Juego Y Recreacion
  • recreacion y juegos
  • Juegos y recreacion
  • TP DE JUEGO Y RECREACION
  • Sesion recreacion; juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS