Juegos de Lenguaje

Páginas: 37 (9240 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014




Capítulo I
LENGUAJE
“El pensamiento como un rayo puede estar conectado con el hablado como la fórmula algebraica lo está con una secuencia de números que desarrollo a partir de ella”1. Es innegable la relación entre lenguaje y pensamiento, de donde se puede afirmar que el primero es el vehículo del segundo, ya que es por medio del lenguaje cómo se expresa lo que se piensa, lo que sesiente, lo que se es.
El lenguaje es así una poderosa herramienta por la cual los hombres entran en contacto unos con otros, que puede constituirse como el punto de encuentro detonante para la conformación de una sociedad. Es a partir de estas interacciones humanas que se van creando y matizando las distintas relaciones y funciones humanas que dan cuerpo al mundo social.
1.1 Aproximaciones alTractatus.
Antes de profundizar en el segundo momento de pensamiento del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein será conveniente precisar algunos argumentos puestos por él mismo en su primer obra (Tractatus logico-philosophicus) a fin de conseguir un antecedente de su segundo momento de pensamiento y poder distinguir con mayor claridad en qué aspectos cambia la perspectiva wittgensteiniana acercadel lenguaje.
Ludwig Wittgenstein en su Tractatus logico-philosophicus busca las condiciones necesarias para establecer un lenguaje lógicamente perfecto, es decir:
considera un lenguaje ideal, que debe reflejar en su disposición sintáctica la estructura lógica de la realidad. No es que haya tal lenguaje o que nosotros podamos construirlo, sino que toda la función del lenguaje consiste en tenersignificado, y sólo cumple esta función en la medida en que se aproxima al lenguaje ideal2.
Para que el lenguaje posea un significado preciso será necesaria una correlación exacta entre las construcciones lingüísticas que el hombre realiza y el todo de los objetos que conforman la realidad. Lo cual implica una delimitación concreta entre lo que puede ser pensado y lo que no, involucra comprender elmundo en su constitución.
“El mundo es todo lo que acaece”3. De este modo Wittgenstein inicia su exposición en el Tractatus logico-philosophicus y abre la posibilidad para percibir el mundo como un acontecimiento, “el mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas”4. No es que se hable de los objetos propiamente, sino más bien de cómo éstos suceden y se presentan en el mundo.
El mundo estácompuesto de una inmensa diversidad de acontecimientos temporales. Lo que acontece está formado por hechos atómicos, entendidos como las partículas empíricas mínimas por las cuales se realiza el acontecimiento. Si el mundo está formado por hechos, los hechos deben estar dados a partir de objetos y de las relaciones y movilidades que entre ellos se lleve a cabo: “El hecho atómico es unacombinación de objetos (entidades, cosas)”5. El hecho atómico se realiza por los objetos que intervienen en él como su sustancia.
“Es esencial a la cosa poder ser parte constitutiva de un hecho atómico”6, que adquiere significación cuando se ubica dentro de un hecho, ya que ahí se encuentran tal cual son, solo ahí son conocidas “por sus propiedades internas”7 ya que se les ubica de la manera en la cual sepresentan en el mundo.
Ahora bien ¿cómo es que el hombre piensa y se relaciona con los objetos? De ello Wittgenstein establece: “Nosotros nos hacemos figuras de los hechos”8. El ser humano tiende a formar figuras que a pesar de su carácter imaginativo deben tener algo en común con el mundo real. A través de ellas el hombre hace un retrato certero de la realidad, como si fuera una figura, que“presenta los estados de cosas en el espacio lógico, la existencia o no existencia de los hechos atómicos”9, estableciéndose así como proyección de la realidad, capaz de figurar tal cual el acontecer “en la coordinación de los elementos de la figura y de las cosas”10, corresponde exactamente con la estructura lógica de los hechos que acontecen.
A Wittgenstein le interesan las formas de figuración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los juegos de lenguaje
  • El juego y el Lenguaje
  • Juego Y Lenguajes
  • El Juego Y El Lenguaje (Ludoterapia)
  • Los juegos de Lenguaje y 1984.
  • Juego Pensamiento Y Lenguaje
  • Terapia de juego, lenguaje de los niños
  • Juego, Pensamiento Y Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS