Juegos de matemática nivel inicial

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Juegos de Matemática nivel inicial





FUNDAMENTACIÓN

La matemática está presente en la vida del niño antes de que este logre conceptualizarla, ya que los números aparecen al ver un canal de televisión, en un reloj, en el colectivo; el espacio en los trayectos que realiza para ir de una habitación de la casa a otra, la ubicación de las cosas, por ejemplo para comer, un plato secoloca sobre la mesa; la medida la puede utilizar al ver el tamaño de un objeto, etc. Es así que la matemática no esta alejada de su realidad sino que mantiene una estrecha relación con su vida cotidiana.
La función del nivel inicial es garantizar los primeros acercamientos sistemáticos a los niños, recuperando los conocimientos extraescolares de los mismos, para ampliarlos y profundizarlos. Setrata de brindarle variadas oportunidades que le permitan explorar, probar, anticipar, preveer, analizar, reflexionar. Es decir, introducirlos en el modo particular de pensar, de hacer y producir conocimientos que le permitan establecer relaciones no solo dentro de una comunidad escolar, sino también en la vida cotidiana.
Los conocimientos que los niños adquieren son heterogéneos, ya que no todos losniños saben lo mismo sobre un contenido, no todos pueden hacer lo mismo o del mismo modo. Esta variedad, diversidad y originalidad se debe a que los niños participan en diferentes ámbitos y a las relaciones que allí se dan.
Existen tres modelos de la enseñanza de la matemática: modelo normativo (el docente explica y presenta los contenidos y el alumno escucha, imita y ejercita lo aprendido),modelo incitativo (la enseñanza está centrada en la actividad del alumno, el docente escucha y responde a las demandas de él) y modelo apropiativo, en el cual el docente es quien propone problemas que sean significativos para el niño. En este modelo, el rol activo lo tiene no solo el alumno sino también el docente. Ya que es quien planifica en base a lo que quiere enseñar y los conocimientos previosque el niño trae. En este, el alumno busca los modos de resolución acompañado por el docente.
Llevando a cabo este último modelo, dentro del aula se va a dar la situación didáctica (estructura por la cual el docente enseña los contenidos que intencionalmente selecciona y plantea problemas al alumno), en la que intervienen docente, alumno y saber. En esta triada se asumen diversos roles queinteractúan entre sí, donde el fin es que el alumno construya sus propios saberes.
La enseñanza de la matemática debe darse dentro de un problema, el cual presenta un obstáculo para el niño al momento de resolverlo y para eso debe acudir a los conocimientos que ya posee, pero a su vez, se le debe presentar el desafío de reestructurar algo que ya sabe para ampliarlo, modificarlo, rechazarlo oreinventarlo en una nueva situación.
Al plantar el problema se debe dar la consigan claramente, pero sin decir el modo de resolución ya que de esa forma, el obstáculo se elimina y no se permite la creatividad del niño para analizar y buscar la resolución que crea más conveniente ya que pueden existir diversas soluciones y caminos para llegar ellos. Es así que es importante que los niños puedan discutir yreflexionar sobre estos procedimientos y de ese modo se sociabilizar los saberes.
El docente debe tener en cuenta no solo los saberes del grupo, sino los intereses para que el aprendizaje sea significativo para ellos.
Esta carpeta contiene juegos, actividades lúdicas que resultan fundamentales en la infancia. A partir del juego el niño se expresa, aprende, se comunica consigo mismo y con losotros, crea e interactúa con el medio. En este caso el juego se realiza con una situación de aprendizaje con elementos lúdicos, ya que está planificada para trabajar intencionalmente ciertos contenidos.
La misma fue hecha con el fin de tener un registro de los juegos trabajados y de lo que observamos al ponerlos en práctica. También nos sirvió para ver la evolución que tuvimos en el aprendizaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUEGOS MATEMÁTICOS NIVEL INICIAL
  • Juegos matemáticos, nivel inicial
  • Juego y Matematica en el Nivel Inicial
  • El Juego En El Nivel Inicial
  • juegos nivel inicial
  • El juego en el nivel inicial
  • El juego en el nivel inicial
  • Juegos Tradicionales del Nivel Inicial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS