Juegos de simulación.un enfoque educativo y empresarial

Páginas: 26 (6268 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
JUEGOS DE SIMULACIÓN. UN ENFOQUE EDUCATIVO Y EMPRESARIAL
Delia Valle
Universidad de Valencia, 2010
ABSTRACT

Hoy en día, está generalmente aceptado que las habilidades de comunicación, trabajo en equipo o resolución de problemas son igual o incluso más importantes que otras técnicas relacionadas con el conocimiento. Recientemente, este hecho se ha visto reforzado con el proceso deadaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, ya que está principalmente centrado en estas capacidades prácticas. Esta es una de las principales razones por las que los business games han tomado un papel más relevante en la educación actual. Junto a esto, en el mundo laboral, las empresas también le han sacado partido a esta herramienta, que han utilizado para captar y reclutar talentos,poniendo a prueba a sus futuros jóvenes candidatos. Este artículo, analiza cómo los juegos de simulación pueden ser empleados como herramienta docente con satisfactorios resultados y cómo además la competitividad en el mercado de trabajo hace que las empresas utilicen estos juegos como nuevas formas de reclutamiento.

Palabras clave: Juegos de Simulación, Business Games, Reclutamiento y Captación,Educación, Motivación.

JUEGOS DE SIMULACIÓN. UN ENFOQUE EDUCATIVO Y EMPRESARIAL 1. INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad existe el debate de si la educación y la empresa van en la misma dirección. Son muchos los esfuerzos que se hacen por parte de las Universidades para adaptarse a las necesidades del mercado, sin embargo es obvio suponer que siguen quedando muchos retos para continuar cerrandoesta distancia y por ello surgen nuevas formas educativas y de aprendizaje. Esta brecha existente entre las necesidades del mercado laboral y la preparación académica, ha supuesto la necesidad de formular criterios académicos, de competencia y de cualificación profesional que respondan a la demanda del mercado laboral europeo y que permitan responder a los retos educativos, laborales y socialesactuales.

La nueva visión que se plantea en el Espacio Europeo de Educación Superior, que se comenta en el apartado siguiente, hace que las nuevas formas de enseñanza vayan encaminadas al desarrollo de la autonomía de los alumnos, así como para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias que faciliten su empleabilidad.

Y en este contexto, es donde los juegos de simulación toman unpapel relevante, pues están siendo usados tanto como metodología docente, dado las competencias que desarrolla y el acercamiento a los casos reales en las empresas; así como nueva forma de reclutamiento entre las grandes empresas, que utilizan los business games para atraer a los grandes talentos hacia sus empresas y conocerlos profundamente.

2. JUEGOS DE SIMULACIÓN EMPRESARIAL COMO ESTRATEGIADIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Las formas de enseñanza están pasando por un proceso de adaptación al nuevo paradigma educativo. Las iniciativas de alineamiento al Espacio Europeo de Educación Superior han provocado una revisión de las técnicas de enseñanza y de aprendizaje entre los estudiantes, poniendo énfasis en el desarrollo de capacidades que permitan a los alumnos un aprendizajecontinuo. Es decir, que la educación se ha reformulado en torno al aprendizaje del alumno y no a la enseñanza articulada.

2

JUEGOS DE SIMULACIÓN. UN ENFOQUE EDUCATIVO Y EMPRESARIAL Esta nueva visión implica abordar la docencia desde un enfoque teórico menos convencional, ya que se trata de enseñar a aprender, en el que siguiendo a Marcelo Garcia (1995), los objetivos a perseguir habrían de ser:Sobre el contexto didáctico: Impulsar las actitudes de apertura profesional como las discusiones abiertas sin respuestas definitivas a las cuestiones planteadas; Fomentar la reflexión sistemática y la discusión sobre las distintas perspectivas teóricas, facilitando el contraste entre ellas. Transmitir una actitud de indagación, compresión y análisis crítico ante los problemas que plantea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Empresariales
  • Enfoques empresariales
  • Enfoque empresarial
  • JUEGOS EMPRESARIALES
  • enfoques educativos
  • enfoque educativo
  • El enfoque educativo
  • enfoque educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS