juegos del edo.lara

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Juegos tradicionales del estado Lara



Al igual que las comidas típicas existen una diversidad en los juegos y estos provienen a nivel nacional entre los juegostenemos el papagayo, el trompo,gurrufijo las metras, la perinola el yoyo, las carreras en saco la rayuela en palo ensebado, saltando la cuerda entre otros.

v La perinola: Estejuguete está formado por dos partes, una superior ocabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente laperinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando laspartes en madera, actualmente se fabrican con plástico.
v El trompo: Tiene forma torneadasemi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelohaciéndolo girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado enmadera o totuma, actualmente se consigue hecho de plástico.
v El yo-yo: Consta de dos partes circulares unidas en el medio por unapequeña cuña cilíndrica que las mantieneseparadas a una corta distancia. En la cuña se enrolla un cordel que permite al niño hacerlo subir y bajar. Tradicionalmente se fabricaba en madera, hoy díase elabora comercialmentecon plástico.
v El gurrufío: Este juguete consta de una lámina circular de madera, lata o plástico, en la cual se realizan dos agujeros a través de los cuales se pasauncordel o guaral. El cordel se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas.
v Metras: Son bolitas de barro, madera, vidrio oporcelana que se hacen rodarsobre el suelo para chocarlas unas con otras. En ocasiones se sustituyen por semillas esféricas. Existen infinidad de variantes para este juego.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego del juego
  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS