Juegos deportivos de invasi n

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Juegos deportivos de invasión

Introducción
Dentro de este trabajo, veremos y analizaremos a los juegos de invasión, hablaremos del que son, para qué nos sirven a nosotros como maestros de educación física, que necesitamos para jugar, como podemos jugarlos, que problemas se pueden presentar si nosotros profesores nos enfocamos más hacia el ámbito deportivo que al de educación física.Actualmente el deporte, es un elemento muy importante en la educación física, y aunque sea central en nuestra profesión, viéndolo desde el punto de vista educativo, es algo muy problemático y controvertido, debido a sus pros y contras al ejercerse.
Para Peter Arnold (1991b) la educación física “posee actividades y procedimientos intrínsecamente valiosos” y con esto nos referimos a juegos deportivos queimplican estos procedimientos a la hora de efectuarse.

Desarrollo
Lamentablemente en la enseñanza de los juegos deportivos en la escuela se ha quedado estancada y sin avances en las escuelas, debido a que poseen un curriculum en el cual vienen los típicos juegos que se repiten año tras año. Generalmente solo se concentran en lo que son el hacer buenos equipos, con los alumnos que sean habilidososy esto no es motivante ni bueno en lo educativo para los demás niños. En realidad son pocos los maestros de educación física que replantean la enseñanza de los juegos deportivos.
Según los autores Jackson, Jones y Williamson (1982) esta situación se debe a dos características que son: A) el carácter conservador de la mayoría de los profesores de educación fisca; y B) La gran influencia que ejercenlas instituciones deportivas nacionales.
La primera característica se debe a que consciente o inconscientemente los maestros tienden a conservar y mantener costumbres en sus prácticas y actividades profesionales olvidándose de cambiarlas. Aunque estos cambios forman parte de nuestra responsabilidad como maestros, sobre todo cuando las prácticas de la enseñanza del deporte y los juegosdeportivos se aproximan más al entrenamiento deportivo que a la educación.
El entrenamiento se es vinculado más a una actividad específica y acercándose más al rendimiento del alumno, además se le relaciona con realizaciones repetitivas, automáticas y desarrolladas a partir del condicionamiento. La enseñanza de las habilidades técnicas de los juegos deportivos hace que se piense que la función en sí, dela asignatura es adiestras en lugar de educar.
Esto hace que se generen unos problemas en los grupos, que son:
La excelencia que consiguen algunos

La competitividad deportiva
Además de que también se ven mucho la separación de los grupos en niños y niñas.
Es por esto que como maestros de educación física en formación debemos de estar con disposición de cambiar las orientaciones para formarnuevas propuestas educativas.
Como lo pueden ser los juegos de invasión, que vienen desarrollándose dentro de los juegos deportivos y predeportivos. Este tipo de juegos (los de invasión) promueven el conocimiento práctico o “saber cómo”, es un conocimiento no menos importante que el de la teoría pero según Carr (1978) “el conocimiento práctico es básicamente ser capaz de hacer algo”, lo que se hará enestos juegos.
Como menciona Arnold (1991ª) el sentido práctico exige la comprensión de los procesos que se hagan en los juegos deportivos “conforme a unas reglas y una descripción del modo en que se hace”, es decir, que hay que comprender el juego.
En el tipo de juegos de invasión el alumno no puede limitarse a preguntar cómo debe hacer algo, si no también qué y cuándo hacerlo, refiriéndose así ala toma de decisiones y como algo elemental en el desarrollo del juego.

¿Qué son?
Estos juegos coinciden con la tercera subcategoría de la clasificación realizada por Hernández (1994) de los deportes de cooperación/oposición, los juegos de invasión son aquellos que enfrentan a dos equipos que tratan de invadir el terreno del adversario, para alcanzar la meta del contrincante con el móvil (aro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La invasi n
  • La invasi n de los teporingos
  • Invasi n de Panam
  • folleto invasi n de panama
  • Invasi N De Irak
  • Invasi N Del Tahuantinsuyo 2
  • JUEGOS Y DEPORTE
  • Los juegos deportivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS