juegos didacticos-rompe hielos

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Rompe Hielos
1. Gente Famosa
Materiales: Tarjetas de papel o cartulina
Procedimiento: Los facilitadores escriben nombres de personajes famosos en unas tarjetas (estos personajes pueden ser reales o ficticios). A medida que los participantes van llegando, se les pone una tarjeta con un nombre en la espalda sin que el participante sepa cuál es. La idea es que cada persona intente averiguarquién es haciendo preguntas que los demás sólo podrán contestar respondiendo sí o no. Cuando alguno descubra qué personaje es, deberá ponerse la tarjeta en el pecho y ayudar a los demás a averiguar qué personaje son.
Variaciones: También se les puede decir a las personas que digan ciertas frases que diría el personaje que el participante está tratando adivinar.

2 .Adopta la Forma
Materiales:Ninguno
Tiempo: 5 minutos
Procedimiento: Los participantes deben ubicarse con suficiente espacio entre sí para poder moverse con libertad. Una vez todos estén ubicados en sus posiciones, los facilitadores nombran una serie de objetos que los participantes deberán imitar con sus cuerpos asumiendo la misma forma de dicho objeto. Incluso los facilitadores pueden pedir a los participantes que traten deimitar el ruido que hace el objeto mencionado. La dinámica también se puede hacer enfrentando a dos grupos.

3 .Juego de Memoria
Materiales: Una manta, diferentes objetos, papel y lápiz
Procedimiento: Se organiza a los participantes en grupos entre 3 y 5 personas. Luego los facilitadores ponen entre 12 y 15 objetos sobre el piso o sobre una mesa y les dan 10 segundos a todos para que observenlos objetos e individualmente los escriban en una hoja de papel. Una vez transcurridos los 10 segundos, se tapan los objetos con una manta y los grupos se reúnen y hacen una sola lista de lo que cada uno alcanzó a escribir. Después se retira la manta y se comparan las listas de los grupos. El que más aciertos tenga es el que gana. Los facilitadores también pueden pedir a los grupos que hagan ungráfico en el que se muestre la posición exacta de los objetos. O también pueden pedir más detalles sobre los mismos, por ejemplo: título del libro, color del bolígrafo, etc.

4 .El mundo
Materiales: Hojas, bolígrafos, un atlas (para los jueces), hoja de puntuación.
Objetivo del juego: Poner a prueba el conocimiento de las personas sobre la geografía mundial.
Procedimiento: Los facilitadoresdeberán dibujar un mapa del mundo en el que se vean las divisiones entre países y la ubicación de las capitales. El mapa no debe llevar los nombres de las naciones ni de sus capitales. Luego, se organiza a las personas en grupos y cada uno tendrá que identificar la mayor cantidad de países y de capitales en un tiempo determinado para ganar. Los facilitadores pueden darle valores a las naciones y alas capitales como 1 punto por descubrir cada una.

5. Albergue anti-bomba
Materiales: Ninguno.
Objetivo del juego: Observar cómo interactúa el grupo.
Procedimiento: Organizar a las personas en grupos de 8 ó 10 integrantes. Cada miembro del grupo deberá interpretar una ocupación (doctor, músico, actriz, etc. Se puede decidir en grupo o al azar sacando un papelito de una bolsa). Enseguida se lesdice a los grupos que están en un refugio antibombas y que una bomba nuclear acaba de estallar en el exterior, por lo que el aire está tan contaminado que no pueden salir. Se les indica que cuentan con comida y oxígeno solo para 6 personas, así que tendrán que decidir quién se queda y quién se va. Cada miembro del grupo tendrá que argumentar porqué debe quedarse y sobrevivir. Al cabo de un tiempodeterminado por los facilitadores, cada grupo decidirá quién se queda y quién tendrá que irse. No está permitido el suicidio ni el asesinato.

Luego se puede discutir cómo interactuó el grupo para llegar a la decisión que llegó, si todos quedaron satisfechos con la decisión tomada. Se pueden comparar las decisiones de cada grupo. Se puede hacer una reflexión acerca de la aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act Rompe Hielo Y Juegos
  • Juego rompe hielos
  • Juegos de romper el hielo
  • Rompe hielo
  • Rompe Hielos
  • Juego Grupal Para Romper El hiElo
  • Juegos para romper el hielo con tu grupo
  • Dinámicas Rompe Hielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS