juegos didacticos

Páginas: 49 (12115 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

Las actividades lúdicas son actividades comunes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, buscando siempre mejorar el rendimiento de los estudiantes, por ello, son normales en el área de lengua y matemática por ser asignatura con grado de dificultad, sin embargo, estas actividades deben ser planificadas y orientadas para alcanzar las competencias básicas que permitan a losestudiantes desenvolverse con eficacia en cualquier situación de aprendizaje que requiera. Particularmente las actividades lúdicas en el área de matemática, han de contribuir para que los estudiantes adquieran las habilidades y destrezas al momento de formular y resolver problemas; modelar procesos y fenómenos de la realidad; comunicar; razonar, y formular, comparar y ejercitar procedimientos yalgoritmos.

Por lo tanto, se señalan que existen unos estándares identificados en las competencias que se requieren del estudiante de primaria. Estos estándares están presentes en los siguientes enunciados: El pensamiento numérico que incluye la comprensión del uso y de los significados de los números y de la numeración los cuales son esenciales para formular resolver problemas; el pensamientoespacial y sistema geométrico, para el manejo de información espacial, resolver problemas de ubicación, orientación y distribución de espacios, así como - resolver y formular problemas usándolas tablas de multiplicar. También está el pensamiento aleatorio y sistemas de datos, donde se aspira que el estudiante obtenga las competencias para analizar e interpretar datos a través de una recolecciónde los mismos para ser presentada en forma gráfica y explique sucesos que no son predecibles o de los que no se conoce la causa.
Finalmente está el pensamiento variaciones y sistemas algebraicos y analíticos, donde se requiere que el estudiante tenga las competencias para la comprensión de patrones, relaciones y funciones, así como desarrollar su capacidad de representar y analizar situaciones yestructuras matemáticas mediante ejercicios de multiplicaciones y gráficas apropiadas. Con base a lo expuesto, se presenta esta investigación que tuvo como objetivo evaluar las actividades lúdicas como estrategia didáctica para el mejoramiento de las competencias operacionales en matemáticas de los alumnos de quinto grado sección “D” de la Unidad Educativa “Manuel Felipe Rúgeles” del MunicipioBolívar, del Estado Táchira.

La cual el propósito de evaluar estas actividades, dio como resultado que existen debilidades por parte de los docentes al momento de aplicar actividades lúdicas que conlleven al estudiar y adquirir competencias significativas en las nociones básicas de los sistemas que comprenden el pensamiento matemático, como son: sistema numérico, multiplicaciones, divisionessumas y restas más relevantes de este trabajo se presentan a través de los ejercicios para ser trabajados bajo la modalidad de juegos lúdicos, dando como respuesta una inmediata comprensión por parte de los estudiantes en cuanto al interés, motivación y comprensión de las competencias.
Anteriormente se veía la enseñanza de las matemáticas de manera superficial por lo que las multiplicaciones setrabajan de manera teórica por lo que a los niños se les hacía muy difícil comprender este contenido. Hablar de las matemáticas es hablar de un tema muy complejo el cual se requiere de tiempo y constante trabajo, es por lo que debemos de comprometernos para trabajar de manera significativa dentro del aula, el juego es una herramienta indispensable para la enseñanza de las operacionesmatemáticas de multiplicación en 5to Grado. Este tema es de suma importancia ya que se debe analizar para poder solucionar este problema.
Donde se, verificó que a través de esta estrategia se puede lograr un conocimiento más efectivo y significativo de contenidos matemáticos que normalmente desarrollados bajo técnicas tradicionales (utilización de la pizarra, textos y ejercicios), representan grados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos didacticos
  • Juegos Didacticos
  • juegos didacticos
  • Juegos didacticos
  • Juegos Didácticos
  • Juegos Didacticos
  • juegos didacticos
  • Juegos didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS