Juegos didácticos como estrategia para la enseñanza

Páginas: 15 (3608 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
INTRODUCIÒN

Al momento de trabajar con los alumnos el planteamiento y solución de problemas, debemos darles la libertad para no encajonarlos a las operaciones que nosotros queremos que utilicen, lo mejor es que ellos diseñen maneras o estrategias para solucionar problemas. Una manera de lograr esto, es mediante el empleo de juegos didácticos que propicien en los niños la construcción, de suaprendizaje de manera divertida e interesante despertando su motivación y entusiasmo por trabajar de forma activa.

Este proyecto gira en base a estrategias que permitan el desarrollo de habilidades y conocimientos para plantear y solucionar problemas, dichas estrategias están enfocadas a la aplicación de juegos didácticos que serán aplicados en distintos momentos, siguiendo siempre un grado decomplejidad.

En este proyecto se desarrolla la línea de intervención de juegos didácticos, como una alternativa real y cercana al educando, el cual se conforma de una fundamentación que dará soporte a este mismo, de los propósitos a los que se espera llegar y claro el plan de acción donde se señalan las estrategias y sus actividades que contemplan, así como la fecha en que serán aplicadas y losrecursos utilizados en cada una de ellas, anexando por ultimo la bibliografía respectiva.

LOS JUEGOS DIDACTICOS COMO ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS DE MULTIPLICACIÓN EN LOS ALUMNOS DE 4º, 5º Y 6º

El proyecto se desarrollará en la comunidad de San Idelfonso Salinas, Guadalupe de Ramírez Silacayoapilla, Oax, ubicada a 3 horas y media de la ciudadde Huajuapan de León, en la escuela Primaria “Emiliano Zapata”, con los grupo de los siguientes grados: 4º, 5º y 6º .

Debido a que los alumno presentan deficiencia para plantea y resolver problemas que impliquen multiplicación, se ha considerado la aplicación de juegos didácticos, como una estrategia para lograr en ellos el desarrollo de esta competencia, que les permita utilizar lamultiplicación para resolver y plantear problemas de su vida diaria.

Con la aplicación de los juegos didácticos se tiene la intención de proporcionar a los alumnos un material creativo que sirva de estímulo para el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos que favorezcan su utilización, debido a que los maestros pocas veces propician aprendizajes significativos para los alumnos, por la faltade actividades lúdicas y la poca utilización de materiales que llamen su atención, pues la mayoría de las veces las actividades son tan fastidiosas que aburren al alumno, trayendo como consecuencia la pérdida de interés por la escuela.

Las actividades de cada estrategia siguen las aportaciones de Lev M. Fridman quien señala que se debe partir de un material concreto para enseñar lamultiplicación, esto significa introducirla como la adición reiterada de una misma cantidad y por consecuencia hacer del multiplicando una medida y del multiplicador un simple operador sin dimensión física. La mayoría de las ocasiones, el proceso para comprender el algoritmo de la multiplicación se reduce a la simple memorización de las tablas de multiplicar, sin tomar en cuenta que para poder llegar a unalgoritmo es necesario un proceso en el que el alumno construya gradualmente conocimientos y no mecanice información.
Por ello hago mención de esto, debido a la secuencia de este proyecto que conlleva primeramente la enseñanza de la multiplicación a partir de agrupamientos que se realizarán con material concreto. Considero que para poder resolver problemas de este tipo se debe saber multiplicar.Recordé que en la primeria los compañeros de grupo presentamos problemas en el planteamiento y resolución de problemas, debido a la falta de adquisición del algoritmo de la multiplicación, por lo que considere que al maestro le hizo falta llevar a cabo un proceso en el que los alumnos construyan de manera gradual conocimientos previos al algoritmo.

Se piensa que una de las funciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el juego como estrategia de enseñanza
  • el juego como estrategia didactica
  • El juego como estrategia didactica
  • El Juego Como Estrategia Didactica
  • Juegos Como Estrategia Didactica
  • El Juego De Rol Como Estrategia De Enseñanza
  • El Juego Didactico Como Estrategia De Aprendizaje
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Y El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS