Juegos educación física

Páginas: 28 (6793 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN
El Plan de Acción Tutorial “es el instrumento que tiene por objetivo la dinamización de la acción tutorial en un centro educativo determinado. Viene a ser como el segundo nivel de concreción curricular. Como tal, el PAT se plasma en un documento donde deberían aparecer como mínimo los objetivos, contenidos, actividades, planificación, evaluación.  Es decir, todos aquelloselementos que permitan hacerse una idea clara de cómo funciona la acción tutorial en una escuela.” (Álvarez, M. y Bisquerra, R. Manual de Orientación y Tutoria. 2004. Barcelona. Ed. Praxis).
    Se entiende que el PAT no es un documento aislado, un documento más, que es obligatorio elaborar por imperativo legal.  Es un plan de actuación producto de la reflexión sobre las características del propiocontexto en el que se desarrolla la tarea educativa, sobre el ideario educativo del centro y sus señas de identidad, las que se recogen en el Proyecto Educativo de Centro.
    Como determinante fundamental, tendrá tanto la experiencia acumulada por el equipo docente en años anteriores, como las características y peculiaridades generales del alumnado, que las tiene, en parte debido a su entorno social,que determina un nivel socioeconómico y cultural aproximadamente igual o similar, y que, a su vez, presta al Centro unas connotaciones propias.
    Es importante precisar, que el PAT no es un documento definitivo, rígido y cerrado.  Es un plan abierto, flexible, susceptible de evaluación, revisable, modificable y mejorable, procesualmente a lo largo del curso escolar y al finalizar éste. El PATtiene como finalidad principal sistematizar la acción tutorial que han de llevar a cabo los profesores del centro y especialmente los tutores de los distintos grupos de alumnos, de modo que resulte una actuación conjunta, planificada y coordinada. Un tutor no debe desarrollar sus actuaciones de forma aislada y descoordinado del resto de tutores.  Sus funciones son tan complejas y sus tareas tanvariadas y concretas a la vez, que sólo pueden llevarse a cabo y desarrollarse con eficacia sino se hacen de modo sistemático, con un marco común y coherente entre ellas mismas, y no solo a lo largo de un curso, sino con una proyección de etapa educativa.
    En la “Resolución del 30 de abril de 1996, de la DGRP” se dictan instrucciones sobre el plan de actividades de los Departamentos deOrientación, y se señala que el PAT es el marco en el que se especifican los criterios para la organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de las tutorías en el Centro. Y se añaden las siguientes actuaciones que habrá de incluir:
1. Actuaciones que aseguren la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones y la práctica docente del aula por parte del profesorado del grupo,especialmente en lo relacionado con: los contenidos y objetivos didácticos; los procesos de evaluación; los aspectos metodológicos, organizativos y de materiales curriculares; la incorporación de los temas transversales; la oferta de materias optativas; las actividades que relacionan estos elementos con la orientación académica y profesional y la formación profesional de base.
2. Actuaciones que,de acuerdo con la planificación realizada previamente, guiarán el programa de actividades que se ha de realizar en el horario semanal de tutoría.  Entre las que cabe destacar:
3. La reflexión y debate colectivo sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos en cada una de las áreas.
4. El análisis y aportación sobre los aspectos de estructura, normativa y funcionamiento y de suparticipación en la vida del instituto.
5. La reflexión y debate sobre la dinámica del propio grupo.
6. La reflexión y debate sobre aspectos de la orientación académica y profesional de los alumnos.
7. Actuaciones para atender individualmente a los alumnos, sobre todo para aquellos que más lo precisen.
8. Actuaciones que permitan mantener una comunicación fluida con las familias, tanto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos educacion fisica
  • Juegos De Educacion Fisica
  • Juegos De Educacion Fisica
  • Juegos de lanzamientos (Educación física)
  • educación física, juego popular
  • Educacion Fisica Juegos K9
  • Juegos en educacion fisica
  • Antologia de educacion fisica juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS