Juegos en las actividades acuaticas

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
El juego en las actividades acuáticas
Los juegos competitivos, bien intelectuales, o físicos, están expuestos a una presión social que obliga a los niños a no disfrutar de carácter abierto y libre del juego. Estas situaciones provocan que los alumnos lleguen a automatizar la gran mayoría de los gestos deportivos, no dejando desarrollar el carácter creativo del juego.
Todo ello ha sido generadopor una enseñanza basada en un conjunto de tareas o conjunto de habilidades motrices aisladas, relacionadas directamente con las técnicas deportivas. Planteamiento que son seguidos y utilizados por un gran número de autores en sus propuestas metodológicas en las etapas de aprendizajes. Este modelo no coincide con nuestro punto de vista de la enseñanza a través del juego en el medio acuático. Eneste sentido Read y Devis 1990, marcan un especial énfasis en tres aspectos que pueden posibilitar un cambio de enseñanza, donde el jugado comprenda, en el significado más profundo, lo que está haciendo:
1. La toma de decisiones y formulación de juicios por parte del alumno. Este nuevo enfoque esta orientado al desarrollo de la capacidad de discernimiento, lo cual solo se puede conseguir a travésde la practica motriz de situaciones problema. El niño está expuesto a un juego sobre el que empezaran a surgir problemas, pero bajo la supervisión y control del educador esta ira tomando decisiones de actuación.
2. La comprensión de los contextos de los de los juegos deportivos. El contexto de juego es el medio que presenta los problemas al niño y donde esto adquieren su completosignificado.
3. La importancia de la táctica en la iniciación deportiva. Según la opinión de los autores, y compartida por nosotros, el aprendizaje de los juegos deportivos evoluciona de la táctica, a la técnica, es decir del porque al porqué.
Es necesario conocer la esencia del juego y sus principios tácticos, que a su vez vendrán dados por los indicadores de la táctica deportiva, para poder sacar unmayor partido a la técnica. S e trata de aspectos contextuales que configuran la calidad del entendimiento del juego, la implicación activa inteligente y el dominio de la habilidad. Asimismo, proporcionan el ambiente adecuado que incentiva la imaginación y la creatividad para resolver las distintas situaciones de juego. Pero generalmente el jugador no se plantea a si mismo problemas estratégicos,únicamente se siente motivado por la actividad lúdica. Solo la influencia del educador permitirá que el juego se desarrolle en función al objetivo propuesto. El niño no aprende a pensar si no se le exigen actos mentales. La contribución del educador consiste en crear una situación problemática y concienciar de ella en los participantes, conducirles a las respuestas a partir de sus propios conocimientosy analizar la solución descubierta y utilizada.
Tras esta aproximación de aprendizaje a través del juego, que puede estar enmarcada en edades más avanzadas, queda patente una forma fácil de llegar a la educación del alumno es a través del juego. Es preciso pues, ver en la actividad lúdica del niño la actividad creadora necesaria para la expresión de la personalidad y para la evolución de laimagen del cuerpo. Toma también un valor catártico, en la medida en que este soporte permite al niño liberarse de algunas de sus tensiones. Pero, además el juego a diferencia del ejercicio, muestra un mayor número de aportaciones pedagógicas en las situaciones de aprendizaje.
Como son normales casi todas las características el juego en estas edades está indicado para que el niño juegue en el medioterrestre y se olvide casi por completo, de la exploración del medio acuático. Bien sea por la disponibilidad del educador hacia la tarea, motivada en gran parte, por una falta de formación, bien sea por dificultad de uso de una instalación de este tipo, el niño queda mermado en su desarrollo integral al no poder experimentar las nuevas sensaciones que este medio posibilita. La utilización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Acuáticos
  • Juegos Acuaticos
  • actividades acuaticas
  • Actividades acuaticas
  • Actividad Motriz en el Medio Acuático
  • Natacion "las limitaciones de las actividades acuaticas"
  • ACTIVIDADES RECREATIVAS Y ACUATICAS
  • Actividades y juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS