Juegos infantiles de antaño

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Juegos infantiles de antaño en extinción, entre la memoria y la nostalgia
11 May, 2009 - 08:54:26

El avance tecnológico, la industrialización y los cambios propios de la modernidad y el urbanismo, han contribuido a la pérdida de la diversión tradicional.
      
El avance tecnológico, la industrialización y los cambios propios de la modernidad y el urbanismo, han contribuido a la pérdida dela diversión tradicional.
A sus diez años, Kevin está bien armado contra el aburrimiento, con un arsenal en su cuarto que incluye una computadora con conexión a Internet, un reproductor de DVD, consolas de los juegos de simulación Game Boy Advance, Xbox, GameCube, PS2 y un Nintendo DS, a los que se interna al nada más volver del colegio, y de los que se separa sólo cuando debe ir al baño o a lacocina a buscar algo de comer.
Kevin, es un niño como cualquier otro de la capital o ciudad importante del país. Inmerso en una sociedad que absorbe los avances tecnológicos y nuevos estilos de vida; asistente de una era de horarios de juego programados al minuto, agendas extracurriculares saturadas y padres de familia aterrados de que sus hijos sufran lesiones, su historia se repite cada vez másentre los de su generación.
¿Malo lo nuevo, bueno lo viejo?
En los últimos años, esta realidad ha llevado a padres de familia, docentes, académicos y jóvenes a debatir, en países como España, Argentina, Bolivia, México y Estados Unidos sobre la “nocividad” de los juegos de ahora o las “bonanzas” de los de antaño; la necesidad de rescatar estos últimos o dejar que las nuevas generaciones vivansu época.
El extinto comunicador argentino Roberto Galán decía: “lo nuevo no es sinónimo de mejor, ni viejo sinónimo de malo, y viceversa”; al aplicarlo a este debate podría situarse como péndulo entre quienes piensan como: “sigo sosteniendo que antes era mejor, nos divertíamos y había más creatividad” o, “los que extrañan las costumbres anticuadas son los que no entienden de tecnología ni de lascostumbres sociales nuevas”.
El historiador Celso Lara, director del Centro de Estudios Folklóricos (Cefol) sostiene que el juego ha sido desde siempre un elemento de cohesión social, por su transmisión de una generación a otra y porque a través de él, el niño o la niña aprende a convivir en sociedad, de ahí que es partidario de la idea que los juegos de antaño hoy casi extintos o en algunoscasos ya no practicados, jugaban mejor ese rol.
Lara sostiene que uno de los principales valores de esos juegos era la libertad, pues se realizaban en áreas abiertas, permitía al niño desenvolverse y desarrollar su creatividad, su sentido de sociabilidad, contrario a los actuales que por lo general hacen que el niño se encierre y juegue solo, no permite la interacción, comunicación y el trabajo degrupo.
Miguel Álvarez, cronista de la ciudad de Guatemala, considera que la industrialización y el proceso de globalización han incidido en los cambios en términos de urbanismo, seguridad y la expansión de la tecnología, que ha propiciado el desarrollo de nuevos modelos de distracción, en detrimento de los de antaño.
Aplicaciones educativas
En muchas ciudades de los países donde se discuteampliamente el tema, se han iniciado esfuerzos desde la sociedad y los gobiernos por recuperar estos valores e incorporarlos al pensum de estudios. En Guatemala, una propuesta similar fue impulsada desde la década de 1990 por la historiadora Ofelia Déleon Meléndez, pero ha tenido poco eco.
De hecho, en la bibliografía desarrollada por Déleon se destaca que los juegos populares y tradicionales deantaño, desde un punto de vista psicológico están vinculados con la creatividad, el aprendizaje de la lengua, la solución de problemas y el desarrollo de los papeles sociales. “Además, a través del él, el niño expresa sus emociones, adquiere nuevas experiencias y aprende a ser miembro de un grupo”, describe.
En términos pedagógicos y educativos, la historiadora anota que es mediante el juego, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos de antaño
  • JUEGOS DE ANTAÑO
  • EL JUEGO INFANTIL
  • Juegos Infantiles
  • juegos infantiles
  • juego infantil
  • Juegos Infantiles
  • El juego infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS