Juegos infantiles

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
PSICOPEDAGOGÍA
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I

Presentación de la investigación acerca de:

“JUEGOS INFANTILES”

PROFESOR:
Entrega: Martes 3 de noviembre de 2009.
Integrantes del Equipo:



Introducción

El juego es la actividad propia y característica del niño. El niño se forma en un proceso de juego desde muy pequeño, mucho antes del consagradojuego “del carretel”, instituido por Freud.
Este proceso de interacción lúdica con otras personas, otros objetos, con los animales hacen a su formación.
El niño aprende el misterio jugando, con el juguete el niño tiene un vinculo y el juego es el camino que el niño sigue para llegar a las cosas, para deshacer temores, para investigar. Jugando el niño trae al mundo situaciones escondidas en suinterior, las expresa, y en su fantasía hace posible lo imposible.
El niño aprende jugando y desarrolla su vivir creador, desarrolla su imaginación, forma su cuerpo libidinal en las primeras etapas, simboliza las perdidas que le generan angustia, le permite relacionarse con otras personas y crecer afectivamente.
El jugar es la acción motivadora por la cual el niño puede constituirse así mismo ya cada etapa le corresponde un juego diferente, la carencia del mismo o la intrusión de algún adulto que produzca una alteración en esta acción, afectara el crecimiento del niño.
En este trabajo se pretende plasmar una breve indicación sobre el espacio primero que tiene la acción del jugar, la posición del analista frente a esta acción, y se hará insistencia en los juegos que aparecen antes delrenombrado “juego del carretel”.
Se intenta expresar los cuidados necesarios que necesita el niño en este jugar temprano, donde se requiere una atención especial, debido a que gran parte de su formación como persona, tiene importancia en esta etapa. Etapa en la cual el pequeño solo puede expresarse con sonidos o acciones, donde hacemos hincapié a la acción del jugar más primitiva, para que tenganmayor relieve estos juegos, que quizá puedan pasar desapercibidos.

“La ocupación favorita y más intensa del niño es el juego. Acaso sea lícito afirmar que todo niño que juega se conduce como un poeta, creándose un mundo propio, o, más exactamente, situando las cosas de su mundo en un orden nuevo, grato para él. Seria injusto en este caso pensar que no toma en serio ese mundo: por el contrario,toma muy en serio su juego y dedica en él grandes afectos.”

Tiempo y lugar del juego

Según D. Winnicott, el jugar comienza en un espacio potencial entre el niño y la madre, no se encuentra “adentro” y tampoco esta “afuera“, es decir, no forma parte del mundo repudiado el no-yo.
Para dominar lo que esta afuera es preciso hacer cosas, no solo pensar o desear, hacer cosas lleva tiempo, yjugar es hacer.
Una madre lo suficientemente buena, le brinda al niño la confianza que le permite establecer un campo de juegos, se denomina campo de juego porque el juego empieza en él.

El juego en la psicoterapia

La psicoterapia se da en la superposición de dos zonas de juego; la del paciente y la del terapeuta.
Son dos personas que juegan juntas y cuando el juego no es posible, la tareadel terapeuta consiste en provocar la acción de jugar en el paciente.
La teoría total de la personalidad del psicoanalista, estudia el contenido del juego como para observar al niño que juega, describiendo al juego como una cosa en si misma.
Winnicott hace el análisis tomando la acción del jugar en el niño, y es importante esta acción debido a que el niño se expresa jugando.
Otra diferencia, conrespecto a los estudios psicoanalíticos, se acentúa en la relación del juego con la masturbación y las distintas experiencias sensoriales, en este aspecto el juego debe ser estudiado como un tema por si mismo, complementario del concepto de sublimación del instinto, ya que cuando un niño juega y experimenta el compromiso instintivo, el juego queda arruinado.
El juego es una experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Infantiles
  • juegos infantiles
  • juego infantil
  • Juegos Infantiles
  • El juego infantil
  • Juegos infantiles
  • juegos infantiles
  • Juegos infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS