Juegos integradores

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
INTRODUCCION

El juego es una actividad que el ser humano practica a lo largo de toda su vida y que va más allá de las fronteras del espacio y del tiempo. Es una actividad fundamental en el proceso evolutivo que fomenta el desarrollo de las estructuras de comportamiento social.
Tanto el juego como la autoestima juegan un papel importante en el comportamiento y el rendimiento escolar delalumno; es así como el primero proyecta en el individuo sus emociones y deseos, y a través del lenguaje (oral y simbólico) manifiesta su personalidad, en cambio la autoestima es una actividad que determina el comportamiento y el rendimiento escolar. El desarrollo de la autoestima esta estrechamente relacionado con la consideración, valoración y crítica recibida por los niños de parte de los adultos.Es así que la presente investigación tiene como fin motivar e incentivar el autoestima a través del juego en los niños y niñas de 4º grado sección “B” de la Escuela Primaria Bolivariana “Licenciado Urbaneja”, y de igual manera a los educadores para que miren la realidad educacional desde la perspectiva psicológica y específicamente desde la perspectiva de la autoestima y puedan cumpliríntegramente con su labor docente.

ANTECEDENTES
Uno de los factores más importantes a la hora de tener éxito en la escuela es la autoestima, un niño con poca autoestima encuentra poca satisfactoria la escuela y pierde la motivación y el interés. De acuerdo a lo expresado el estudio propuesto para el desarrollo de esta investigación esta titulado Juegos Integradores como estrategia para mejorar elnivel de autoestima en los niños y niñas de 4º grado sección “B” de la Escuela Primaria Bolivariana “Licenciado Urbaneja” Sabana de Uchire Edo. Anzoátegui. Como antecedentes a la investigación se encuentran trabajos de investigaciones especificas, Vargas Sacapuca, Water en su trabajo: Nivel de Autoestima y rendimiento académico en las asignaturas de química en los alumnos varones y mujeres del 5ºgrado del CES “Tùpac Amaru” (1999) donde indica las siguientes conclusiones: Los alumnos del ámbito rural poseen media autoestima. Mientras que los alumnos de la muestra del ámbito urbano poseen alta autoestima.
De acuerdo a lo expresado por el autor, la autoestima tiene relación con el lugar, el nivel socioeconómico y la clase social de las personas. Así mismo Virginia Arias (2003) titula sutrabajo Autoestima en los alumnos de 4º grado y su actitud en responsabilidad educativa. Por otra parte Ticona Chaina, Vidal (1988) “Las actitudes y su influencia en el aprendizaje de las asignaturas en los alumnos del 5º grado del CEP José Antonio Encena en el cual llega a las siguientes conclusiones: La actitud de los alumnos influye en sus aprendizajes de manera moderada en un 64% lo que demuestraque no tiene una actitud de rechazo ni de aceptación.
FUNDAMENTOS TEORICOS
BASES TEORICAS
La presente investigación está sustentada en las siguientes teorías:
Teoría de Abraham Maslow: muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitucióngenética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades mas prioritarias y en la superior las de menos prioridad así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades del determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción.
Por otra parte StanleyCoopersmith, (1969) considera a la autoestima como la parte evaluativa y valorativa de nosotros mismos, constituidas por el conjunto de creencias y actitudes de una persona sobre si mismo, se expresa a través de sus actitudes de aprobación, indicando el grado en que cada persona se considere capaz, significativa, competente y exitosa.
En este orden de ideas, se puede considerar a Karl Gross, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Para Integrar Grupos
  • Integradora
  • La integridad
  • la integridad
  • INTEGRADORA
  • integradora
  • Integrador
  • Integridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS