Juegos ludicos para entender las tablas

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN
1.1. Planteamiento del Problema
La sociedad venezolana se ha planteado la necesidad de mejorar la calidad de la educación, a través de su sistema educativo, sus instituciones, programas, estrategias de enseñanza, docentes, a fin de adecuar el perfil del estudiante egresado a los fines educativos
Se observa con preocupación la frecuencia con que padres y representantesasí como de los docentes en ejercicio afirman, que los estudiantes de los institutos de educación básica y media en nuestro país, desconocen reglas básicas de ortografía, el cálculo y razonamiento de las operaciones básicas, eso sin profundizar en la comprensión lectora, hábitos de lectura y el conocimiento de geografía, personajes y hechos históricos nacionales e internacionales.
En su artículo“Ética, prejuicios y educación”, Castellanos, H. (2000) cuestiona el “reduccionismo moralista” y plantea que en los últimos años se ha cuestionado el aprendizaje memorístico ante la opción de promover el razonamiento, concuerda en que se debe favorecer el análisis, el descubrimiento, antes de imponer el aprendizaje como un reflejo. Sin embargo, hace una severa crítica a la falta de conocimientos ydominios de los valores y virtudes más notables, que la escuela ha dejado de promocionar.
“¿Qué sucede cuando, pese a todos los esfuerzos y a los altos ideales, pasan los años y los niños dejan de multiplicar correctamente y ya no escriben dos renglones sin cometer diez faltas de ortografía? Primero se culpa al maestro, cuya capacitación metodológica se presume insuficiente. Capacitado éste, seculpa la forma en que aplica la metodología. Perfeccionada la metodología se culpa a las circunstancias del aula. Subsanadas éstas se culpa a la realidad institucional. Organizada la escuela se culpa a la sociedad. Y cuando se acaba la lista de presuntos culpables... se culpa al propio contenido, y se comienza a divulgar la especie de que lo que sucede es que, en el fondo, no hace falta enseñar amultiplicar ni la ortografía es tan importante.” (Castellanos, H. 2000)
Se cuestiona la memorización sin comprensión, pero es más angustioso no comprender ni saber.
Dentro de este conjunto competencias básicas a ser adquiridas por parte de los estudiantes de la Primera Etapa de la Educación Básica venezolana, se destaca el aprendizaje de la operación de multiplicación, la cual, posee doscaracterísticas que la hacen objeto de estudio de este proyecto:
Es el primer aprendizaje que requiere del alumno realizar abstracción mental y el uso de su memoria (puede ser ayudado por la nemotecnia).
Su conocimiento y dominio es la base de futuros aprendizajes en matemática.
Las tablas de multiplicar es uno de los pocos contenidos para los que suele justificarse el aprendizaje memorístico, sinembargo, antes de la memorización de las mismas, es conveniente que los alumnos comprendan el mecanismo de la multiplicación y logren armar sus propias tablas por medio de sumas sucesivas.
El aprendizaje de las matemáticas y en especial de las tablas de multiplicar a la usanza tradicional, según la visión de Vera y Cemboraín (1999), está caracterizada por:
La memorización de métodos y reglas
La faltade conexión con la realidad y la asociación a lo abstracto únicamente. No va más allá de de alguna ilustración gráfica, en el plano sobre algún problema de medición de áreas o lados, de cálculos de posiciones móviles etc. Lo que podría llamarse, según los autores, problema “tipo realidad”.
Se hace inaccesible, por lo extraño y mágico.
El docente por lo general es considerado un ser superiordifícil de abordar y en ocasiones infunde una psicología del terror
El estudio de la matemática sólo se circunscribe a los límites del salón de clases, su enseñanza es descontextualizada, abstracta.
Es considerada de alta dificultad y poco atractiva.
Según lo expresado por Del Toro, J. (2000), el método empleado con más frecuencia para comprobar el aprendizaje de las tablas de multiplicar, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ludica y el juego
  • juegos ludicos
  • JUEGOS LUDICOS
  • los juegos ludicos
  • juegos ludicos
  • juegos ludicos
  • Juego ludico
  • juegos ludicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS