Juegos Olímpicos Mexico

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Los Juegos Olímpicos de 1968 se celebró en la Ciudad de México, entre el 12 y el 27 de octubre del mismo años, en el Estadio Olímpico Universitario. Estos fueron los primeros juegos organizados por un país en vías de desarrollo y los primeros realizados en Latinoamérica.
Estadio Olímpico Universitario
El desarrollo económico y la industrialización de México durante los años 50 y 60, apoyadopor la inversión extranjera y la explotación de los recursos del país, convirtieron a México en un candidato adecuado para buscar ser la sede de los XIX Juegos Olímpicos de 1968. Respondiendo un cuestionario del COI, el cual se le hace a los países candidatos, se adjuntó un libro de 180 páginas titulado "México", un libro trilingüe, que contenía la documentación oficial de la petición de sede, uninforme sobre las instalaciones deportivas, opiniones médicas sobre los efectos de la altitud en los atletas, información acerca de los eventos internacionales celebrados en México en años previos, información sobre las condiciones climáticas de la Ciudad de México, y una semblanza histórica y cultural del país.
A pesar de la información presentada, el COI solicitó explicaciones verbales. Losdelegados mexicanos rechazaron las versiones de peligro por la altitud de la Ciudad de México, negando que ésta supusiera algún problema grave de adaptación física y ofrecieron pagar los gastos de aclimatación de los deportistas que así lo solicitaran.

Candidatura y elección como sede
La Ciudad de México ya había sido candidata en dos ocasiones: en 1956, logró obtener 12 votos pero perdió anteMelbourne, Australia y en 1960, perdió ante Roma, Italia, obteniendo tan solo 6 votos. El 18 de octubre de 1963, durante la 60º Sesión del Comité Olímpico Internacional en Baden-Baden, Alemania Occidental, la Ciudad de México fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 1968.
Selección de sede 1968
Ciudad
País
Votación




Ciudad de México
 México
30




Detroit
 Estados Unidos
14Lyon
 Francia
12




Buenos Aires
 Argentina
2




Tras conocerse la noticia de que México sería la sede de los Juegos Olímpicos de 1968, surgieron ciertas opiniones con respecto al desarrollo de los mismos; entre ellas podemos destacar:
“Nadie espere que se rompan récords en los Juegos de México, en las pruebas de medio fondo y fondo, en las carreras a pie y en natación” LeMonde (París; octubre 22 de 1965).
“Si los atletas tienen que amoldarse en seis u ocho días a una altura de mis de dos mil metros..., seré pesimista: ¡van a caer como moscas! No debe uno dejarse influir por la propaganda de los mexicanos, que naturalmente están poniendo a su ciudad por las nubes” Manfred Kinder en el Berliner Ausgabe (Hamburgo; diciembre 11 de 1964).
A pesar de los comentariosnegativos que se tenían referentes a estos juegos se logró acabar con estos luego de que se realizara la III Semana Deportiva Internacional y se lograra observar que la altitud no influía en el rendimiento de los deportistas.

Costo
El costo total de los Juegos Olímpicos fue de $175,840,000 dólares.22 De ellos $53,600,000 fueron utilizados para instalaciones deportivas, $16,560,000 para obrasurbanas, $16,080,000 para la Villa Olímpica Libertador Miguel Hidalgo, $12,720,000 para la Villa Narciso Mendoza y $76,880,000 para gastos directos del Comité Organizador.
Infraestructura
Para la realización de estos juegos se construyeron siete nuevas instalaciones dentro del perímetro del Distrito Federal, estas son: El Palacio de los Deportes, La Pista Olímpica de Remo y Canotaje, ElVelódromo Olímpico, La Sala de Armas, La Alberca Olímpica, El Polígono Olímpico de Tiro y El Gimnasio Olímpico
Recorrido de la antorcha
Del 23 de agosto al 12 de octubre, 1968 relevistas llevaron la antorcha olímpica en un recorrido de 13620 kilómetros conocido como "el relevo del nuevo mundo" ya que se trataba de conectar las civilizaciones europeas y latinoamericanas, siguiendo el primer viaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico en juegos olímpicos
  • Juegos Olimpicos En Mexico
  • Los juegos olimpicos y el impacto social economico en mexico
  • Los Juegos Olimpicos Del 68 En Mexico
  • Juegos Olimpicos En México
  • 1968 México, juegos olimpicos
  • JUEGOS OLIMPICOS
  • Juegos Olimpicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS