Juegos olímpicos

Páginas: 27 (6702 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Los juegos olímpicos, también abreviados JJ.OO., son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo.

Historia
Las principales ciudades griegas de la antigüedad -como Corinto, Delfos o Argólida- organizaban juegos atléticos en honor de los dioses, pero los más importantes eran los que se celebraban en Olimpia, cada cuatro años en verano.Los Juegos Olímpicos nacieron en Olimpia con un carácter sagrado. Se trataba de festivales dedicados al dios Zeus dentro de un recinto religioso, en los que se unían a la religión las pruebas deportivas, la música y certámenes literarios para honrar a los dioses de la antigüedad.
De los atletas se esperaba el mejor desempeño para orgullo de su ciudad natal. Los vencedores al llegar, atravesaban unhueco hecho en la muralla de su ciudad, con el fin de ser cerrado después de su paso para evitar que el triunfo escapara de la ciudad, y los campeones, ofrendaban su trofeo al dios Zeus.
Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en el año 776 antes de Cristo.
La práctica deportiva era realizada sin ropa y con los píes descalzos, por hombres libres que hablaran griego. Se excluían las mujerescomo deportistas e incluso las mujeres casadas ni como espectadoras porque los atletas competían desnudos.
Un mes antes comenzaba la tregua sagrada en todo el país llamada EKECHEIRI, durante la cual se paralizaban todos los conflictos bélicos; dándosele al evento una connotación de paz y armonía que no podía ser violada bajo ninguna circunstancia.
Uno de los momentos más importante de losJuegos se producía al comienzo del festival con la hecatombe o sacrificio de cien bueyes en honor a Zeus, justo delante de su templo, siendo el momento culminante, el final de las competiciones con la coronación de los vencedores.
Los primeros juegos consistían solamente en una carrera a pie de 185 ó 190 metros (un largo de la pista de atletismo). Posteriormente, se fueron añadiendo carreras máslargas, luchas y el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras de campo traviesa, salto de longitud y lucha libre, entre otras.
Los Juegos Olímpicos se dividían en 4 agones (certámenes), según las características de los deportes practicados. Estos eran: los agones atléticos, los agones luctarios, los agones hípicos y el pentatlón.
Los agones atléticos abarcaban lasdistintas modalidades de carreras; los agones luctarios engloban a los deportes de contacto físico y lucha; los agones hípicos consistían en carreras de caballos, ya sea montado por los jinetes o bien en carros; y el pentatlón era una combinación de todos los certámenes que se realizaban: carrera de velocidad, salto de longitud, lanzamientos de disco y de jabalina y lucha, que eran realizados por un únicoatleta como prueba combinada.
Finalmente fueron prohibidos por el emperador Teodosio, convertido al cristianismo, quien calificó a los Juegos Olímpicos de fiestas paganas que adoraban a falsos dioses.
En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, realizándose así la primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna enAtenas, capital de Grecia.
Los juegos olímpicos modernos se iniciaron en Atenas en 1896, por la sugerencia y con la coordinación del Barón Pierre de Coubertain; un pedagogo e historiador francés conocido como el fundador de estos eventos deportivos.
Los juegos olímpicos tienen como entidad al Comité Olímpico Internacional (COI) con sede en Lausana (Suiza). Este fue creado el 23 de junio de 1894por el Barón Pierre de Coubertin en París, con el fin de revivir los antiguos juegos olímpicos griegos.
El COI coordina las actividades del Movimiento Olímpico. Además está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueña de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos, la bandera, himno, lema, juramento y los juegos.
Los anillos olímpicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Olimpicos
  • juegos olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • Los Juegos Olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • Juegos olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • juegos olimpicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS