Juegos Olímpicos

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
 Introducción
La misión del COI es promover el espíritu olímpico por todo el mundo y dirigir el Movimiento Olímpico la función del COI es estimular y apoyar la promoción ética en el deporte y la educación de la juventud a través del deporte, así como dedicar sus esfuerzos y velar para que se haya juego justo y se excluya la violencia en el deporte, Estimular y apoyar la organización,desarrollo y coordinación del deporte y de las competiciones deportivas, Garantizar la celebración puntual y exitosa de los Juegos Olímpicos, Cooperar con las organizaciones públicas y privadas, así como con las autoridades competentes, a través de sus dirigentes, con el objetivo de poner el deporte al servicio de la humanidad, promoviendo así la paz, Actuar con el objetivo de proteger y reforzarla unidad e independencia del Movimiento Olímpico, Oponerse a todo tipo de discriminación que afecte al Movimiento Olímpico, Estimular y apoyar la promoción del deporte femenino, a todos los niveles y en todas las estructuras, con objetivo de llevar a la práctica el principio de igualdad entre el hombre y la mujer, Dirigir la lucha contra el dopaje en el deporte.

 Reseña histórica de losjuegos olímpicos
Los Juegos Olímpicos nacieron en Olimpia con un carácter sagrado; se trataba de festivales dedicados al dios Zeus dentro de un recinto religioso. En ellos surge una incipiente conciencia nacional de tipo panhelénico que se conserva a través de los siglos. En estos festivales se unían a la religión las pruebas deportivas, la música y certámenes literarios para honrar a los dioses dela antigüedad.
Los primeros Juegos Olímpicos de que se tiene constancia tuvieron lugar en el 776 a.C. y desde entonces se fueron sucediendo cada cuatro años hasta el 393 d. C., fecha en la que el emperador romano Teodosio decidió suprimirlos por su carácter pagano. La suma total es de 293 Olimpíadas, es decir, numerosas ocasiones en las que los griegos acordaron renunciar a la guerra paraencontrarse con el objetivo de rendir culto a los dioses del Olimpo midiendo sus fuerzas de manera pacífica y reglamentada. En Grecia no eran los únicos certámenes, pero tan importantes fueron éstos que se convirtieron en el punto de partida del calendario heleno.
Siempre se celebraban durante la segunda o tercera luna llena después del solsticio de verano. Meses antes de su comienzo los heraldosrecorrían las ciudades anunciando la fecha de su comienzo, seleccionando cada ciudad sus representantes. Un mes antes comenzaba la tregua sagrada durante la cual se paralizaban todos los conflictos bélicos; teniendo en cuenta que si se violaba esta paz, no se podía volver a participar.
Quienes acudían a Olimpia durante aquellos días eran espectadores y protagonistas del mayor espectáculo de laAntigua Grecia. Uno de los momentos más importante de los Juegos se producía al comienzo del festival con la hecatombe o sacrificio de cien bueyes en honor a Zeus justo delante de su templo y el momento culminante era el final de las competiciones con la coronación de los vencedores al final de los juegos con una corona de olivo; éste era el único premio que recibían allí, pero luego en sus ciudadesrecibían todo tipo de honores.
 Disciplinas participantes en los juegos olímpicos

Atletismo
Bádminton
Baloncesto
Balonmano
Béisbol
Boxeo
Ciclismo
Carretera
Montaña
Pista
Deportes acuáticos
Natación
Natación sincronizada
Saltos
Waterpolo
Esgrima
Fútbol
Gimnasia
Gimnasia artística
Gimnasia rítmica
Trampolín
Halterofilia
EquitaciónHockey sobre hierba
Judo
Lucha
Pentatlón moderno
Piragüismo
Aguas bravas
Piragüismo
Remo
Sóftbol
Tenis
Tenis de mesa
Tiro con arco
Tiro olímpico
Triatlón
Vela
Voleibol
Voleibol .


 Comité olímpico internacional
El Comité Olímpico Internacional (COI) con sede en Lausana (Suiza), fue creado el 23 de junio de 1894 por el Barón Pierre de Coubertin en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Olimpicos
  • juegos olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • Los Juegos Olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • Juegos olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • juegos olimpicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS