Juegos Olimpicos Medellin 2018
Resignada, la delegación colombiana abandonó el Beaulieu Lausanne, el centro de convenciones dondeeste miércoles se realizó la asamblea extraordinaria del Comité Olímpico Internacional, 15 minutos después de haber perdido con Buenos Aires la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud-2018.
Elmano a mano entre las dos candidatas suramericanas lo terminó ganando la capital argentina por diez votos de diferencia, 49 a 39, después de una primera ronda en la que Glasgow, la tercera candidata,quedó eliminada. Pero, al parecer, la elección se había perdido desde antes.
“Hubo muchas cosas en los últimos dos días, muchos movimientos que nos perjudicaron. Asumo la responsabilidad de lo bueno yde lo malo. Le he dedicado tres años de mi vida a hablar con los 115 miembros”, afirmó Andrés Botero, director de Coldeportes.
El peso de la elección de Buenos Aires lo tuvo el jeque Ahmad Al FahadAl-Sabah, de Kuwait, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales. Apenas llegó a Lausana comenzó a impulsar esa candidatura.
Colombia se dio cuenta e intentó convencerlo, con elpresidente Juan Manuel Santos de por medio, de la importancia de los Juegos para Medellín.
La charla ocurrió en una ceremonia privada que organizó el COI el miércoles por la noche para las delegaciones delas tres ciudades finalistas. En la presentación, Buenos Aires y Glasgow apelaron a la emotividad e hicieron énfasis en el tema de la seguridad. La de Medellín no dejó de lado lo emotivo, pero fuemás técnica.
La primera votación fue rápida: 40 votos para Buenos Aires, 32 para Medellín y 13 para Glasgow. Afuera, los escoceses, y afuera del salón, los delegados.
Y en ese intermedio parecía que nose había movido ningún voto: Andrés Botero atendió a varios periodistas y habló con uno de los delegados de España.
Los argentinos se quedaron divididos en dos grupos. Y apenas sonó la campana...
Regístrate para leer el documento completo.