Juegos Olimpicos

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
INTRODUCCIÓN A LA CULTURA GRECOLATINA
LOS JUEGOS OLÍMPICOS

INTEGRANTES:
Campero, Camila Soledad
Cantó, Andrea Constanza
Fernández, Lucas Leonel
(comisión Lunes 15:30)

1) ¿Por qué se afirma que “los juegos olímpicos eran un espejo de la vida y de la sociedad de los griegos”?
2) ¿De qué manera se podían utilizar los juegos para manipular al pueblo?
3) ¿A qué sedenomina “tregua sagrada”? confronte con el texto de Hernán Zucchi: Los juegos olímpicos.
4) Menciones en qué consistía la organización de los juegos hasta el momento del inicio de los mismos. Tenga en cuenta también el texto de Zucchi.
5) ¿Qué juegos se realizaban y en qué consistían?
6) ¿Qué recibían los vencedores de los juegos?
7) ¿Quiénes podían participar de los juegos y quiénes no?
8)¿Qué lugar ocupaban los juegos para los poetas?

Respuestas:

1) “Los Juegos olímpicos eran un espejo de la vida y de la sociedad de los griegos”
Cuando a Pitágoras le preguntaron qué era un filósofo, éste respondió que la vida humana le parecía semejante a los juegos que los griegos celebran. Allí, quienes han ejercitado sus cuerpos van en busca de la gloria y el premio de una corona famosa;otros que acuden a comprar o a vender, van atraídos por las ganancias; pero también asisten un tipo de visitantes distinguidos, que no buscan ni aplausos ni ganancias, sino que acuden a observar y a contemplar con atención lo que acontece.
Durante el festival, acudían al santuario de Olimpia a sus alrededores una gran variedad de personajes: vendedores ambulantes de comida, bebidas y demás,alcahuetes con pupilas, magos, acróbatas, bailarines, supuestos adivinos, y charlatanes de toda clase.
Asimismo, Olimpia durante los juegos era el lugar ideal para observar y estudiar los más diversos aspectos del comportamiento y la cultura de los helenos, desde el arte a la política. En ningún otro momento y lugar se reunían mayor cantidad de helenos que durante los Juegos en este santuario.Asistían sabios y escritores, donde daban a conocer sus obras en exposiciones públicas, el medio de difusión más efectivo en una cultura esencialmente oral como fue ésta, hasta la Grecia clásica. Olimpia brindaba generosamente las escalinatas de sus templos para que los historiadores leyeran ante un numeroso auditorio fragmentos de sus obras

2) La gran popularidad que proporcionaba un triunfo en losJuegos, fue aprovechada también para las propagandas políticas.
Según Tucídides, el primer mérito que Alcibaídes alega para convencer a los atenienses de la conveniencia de enviar bajo su mando una expedición a Sicilia durante la guerra del Peloponeso, es precisamente su triunfo en los Juegos Olímpicos. Alcibíades presentó siete carros en la carrera de cuadrigas de los Juegos; los puestos primero,segundo y cuarto fueron para él, lo que le hizo muy popular en su ciudad y le fue concedido el mando de la expedición a Sicilia.
De esta manera, solo hacía falta poner dinero para los carros y no sudor ni esfuerzo personal, ya que en los juegos antiguos era vencedor no el conductor del carro, sino el propietario.
Casos similares respectan a Hierón y Nerón, para probar que en la Atenas clásicatambién era posible manipular a las masas mediante los triunfos deportivos.

3) Fernando García Romero

La Tregua Sagrada
Desde tres meses antes del inicio de los Juegos, tres mensajeros recorrían las ciudades griegas proclamando la “tregua sagrada”. Pero esta tregua no significaba una interrupción de los conflictos bélicos. Se trataba de lograr un salvoconducto que asegurara lainviolabilidad de los deportistas y de los espectadores durante el viaje hacia Olimpia y su retorno, a fin de que las guerras no impidiesen la celebración de los juegos. Dicha tregua consiguió que los juegos se celebraran ininterrumpidamente durante más de un milenio. Esto también se relaciona con el carácter religioso de las competiciones deportivas griegas. En efecto, los juegos griegos eran una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Olimpicos
  • juegos olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • Los Juegos Olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • Juegos olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • juegos olimpicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS