juegos olimpicos

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Juegos Olímpicos México 1968.
Los primeros realizados en América Latina y marcaron eventos que hicieron historia en el deporte. Conocidos también como XIX Olimpiadas de 1968, se celebraron en Ciudad de México, México, entre el 12 de octubre y el 27 de octubre.
Sede

Los Juegos Olímpicos de 1968 se celebraron en Ciudad de México, entre el 12 y el 27 de octubre de 1968. La Ciudad de Méxicofue elegida como sede en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional celebrada en 1963 en Baden-Baden, Alemania. Otras ciudades que se habían propuesto eran Lyon en Francia, Detroit en Estados Unidos de América y Buenos Aires en Argentina. Un vez que fueron tabulados los datos, la Ciudad de México obtuvo 30 votos de los 58 emitidos, Detroit 14, Lyon 12 y Buenos Aires 2. Los esfuerzos realizadospor el Presidente Adolfo López Mateos iniciados en 1962 habían fructificado, logrando para México la sede Olímpica.

México sería el primer país Ibero Americano, el primero de habla Hispana y el segundo americano en organizar los Juegos. Las críticas llovieron continuamente sobre el Comité Olímpico Internacional, en particular por parte de los países industrializados. Estos no concebían que unpaís subdesarrollado tuviera la capacidad de organizar una Olimpiada. Por otra parte los críticos deportivos denunciaban que a 2,300 metros sobre el nivel del mar sería imposible mejorar marcas mundiales. Las críticas llegaron de todos los lugares del mundo, se especuló que la altura podría poner en riesgo la vida de los deportistas y para lo cual México invitó a un número de atletas de diferentespaíses a realizar sus entrenamientos, desmintiendo así el fantasma creado por los europeos.







Inauguración
El 12 de octubre de 1968, miles de personas se dieron cita en el estadio Olímpico Universitario para presenciar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, el público se estremeció cuando una fanfarria de cuarenta trompetas se escuchó, después el Himno Nacional Mexicanocomenzó a entonarse. Un enorme globo de los cinco aros olímpicos comenzó a elevarse por las alturas hasta perderse en las montañas.
La bandera Olímpica fue izada con la pieza Japonesa “Sakura”, al final de ésta, entró al estadio la bandera oficial bordada en seda, la cual estaba escoltada por cadetes de la Academia Naval Mexicana y provenía de las manos del Alcalde de Tokio.Norma_Enriqueta_BasilioEnriqueta Basilio de Sotelo, medallista olímpica y atleta mexicana, la última relevo de la antorcha y la primera mujer en encender el pebetero, entró corriendo al estadio, recorrió la pista de atletismo, subió la alfombrada escalinata que la conducía hasta el pebetero en lo más alto de estadio, levantó la antorcha en medio de una ovación ensordecedora y la dirigió hacia los cuatro puntoscardinales en saludo a todo el mundo, para después encender el pebetero olímpico.
Después, el mexicano Pablo Garrido enunció el Juramento Olímpico del Deportista a nombre de los atletas ahí reunidos. Al finalizar, diez mil palomas fueron liberadas como un símbolo de paz, mientras en el tablero electrónico se encendió la palabra “Ofrecemos y deseamos la amistad con todos los pueblos de la tierra”.Enseguida, la banda militar volvió a entonar el himno mexicano finalizando la ceremonia. Los atletas abandonaron el estadio, seguidos por los 100,000 espectadores que presenciaron durante dos horas el espectáculo ofrecido. Al siguiente día comenzaron las competencias.
Desarrollo de los juegos

Los eventos se realizaron totalmente en la Ciudad de México, sede de la Olimpiada, pero hubo sedesalternas en Acapulco (competencias de vela), Avándaro, Edo de México (parte de las competencias de ecuestres) y futbol (además del Estadio Azteca) en León, Puebla y Guadalajara.
En estos juegos participaron 5516 atletas de 112 países distintos, de los cuales 781 eran mujeres y 4735 hombres que disputaron todos ellos 172 pruebas de los distintos deportes que se celebraron. México se equipó con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Olimpicos
  • juegos olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • Los Juegos Olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • Juegos olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • juegos olimpicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS