Juegos Olímpicos de Berlin 1936

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014


















JUEGOS OLIMPICOS DE BERLIN
1936




























INDICE DE CONTENIDOS



Contextualización Histórica………………………………………………….. 3

Proceso de elección……………………………………………………………. 6

Desarrollo e infraestructuras…………………………………………………. 7

Aspectos deportivos……………………………………………………………. 9

Participaciónespañola…………………………………………………………. 16

Miscelánea………………………………………………………………………. 17

Conclusiones…………………………………………………………………….. 21

Bibliografía……………………………………………………………………….22




























CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA.-


Fig. 1 Cartel Anunciador de los XI JJ.OO
La toma del poder de Hitler, en Enero de 1933, coincidió en el tiempo con el nombramiento del Comité Organizador de los JuegosOlímpicos de Berlín 1936. Esos Juegos habían sido concedidos a la capital de Alemania dos años antes, en 1931. Movimientos y partidos comunistas y socialistas de todo el mundo solicitaron al COI, el revocamiento de la decisión de conceder a Berlín la organización de los Juegos de la XI Olimpiada. Pero sobre todo, los poderosos y organizados movimientos semitas norteamericanos, ejercieron una importantepresión para cambiar de sede olímpica, en principio y para boicotear los Juegos después. Hitler y su gobierno desinteresados inicialmente por el deporte, no tardaron en darse cuenta del poder propagandístico mundial que otorgaba un acontecimiento de carácter tan universal como los Juegos Olímpicos, y no regatearon esfuerzos, ni económicos, ni diplomáticos para realizar una gran fiesta olímpica.Finalmente los Juegos se celebraron con todo lujo de alardes técnicos e innovaciones simbólicas, que sin embargo no pudieron ocultar ni la sed de poder nazi ni las miserias del racismo.
La época está asistiendo a la movilización y el manejo de las multitudes, donde los hombres se pierden en su bosque de cabezas que ya no piensan por sí solas, de la individualidad no va quedando ni rastro. Por otrolado, en Francia ha triunfado el Front Populaire y, para escándalo de la burguesía, los proletarios no quieren trabajar más de 40 horas a la semana lo cual, después de las vacaciones pagadas, es el colmo de las exigencias.
En Gran Bretaña tampoco andan bien las cosas. El Príncipe de Gales, convertido en Eduardo VIII, desata una crisis dinástica renunciando al trono por el amor de una mujer que,además, consta en el escalafón de divorciadas.
España se dividió en dos. Y mientras los españoles nos enzarzábamos en la más brutal y fratricida de las guerras, aplicando sobre nuestra propia tierra los últimos adelantos en el campo armamentístico para producir el mayor número de muertos y lágrimas.
En los Estados Unidos, la gente vuelve a Franklin Delano Roosevelt, que es reelegido comopresidente por los que tienen por lema: "Brother, can you spare a dime?".
El horror en que se encontraba Europa, no era sino el preludio de otro más general. Como así lo demuestran los más de cincuenta millones de muertos de la Segunda Guerra Mundial. No era preciso ser profeta para saber que, junto con esos muertos, murió una época y nació una nueva concepción del mundo. Por una de esas extrañascoincidencias, el "best-seller" de 1936 en Estados Unidos fue un novelón cuyo título era "Lo que el viento se llevó". (1)
Con esta convulsa situación, el día 1 de agosto de 1.936, se inauguran los XI Juegos Olímpicos, la gran fiesta propagandística de Adolf Hitler, exhibiendo su poder ante el mundo y dispuesto a utilizarlos como plataforma de su Tercer Reich.
España, concretamente la ciudad deBarcelona, que estuvo a punto de ser la elegida para la realización de estos juegos (la proclamación de la Segunda República en el mes de abril de 1931, abortó la solicitud), quedó al final sin participar debido al estallido de la Guerra Civil Española el 18 de julio de 1936. (2)


Fig. 2 Inauguración XI Olimpiada








PROCESO DE ELECCION

En el XXVIII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Olímpicos de Berlin 1936
  • Juegos olímpicos berlín
  • olimpicos de berlin
  • JUEGOS OLIMPICOS
  • Juegos Olimpicos
  • juegos olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • Los Juegos Olimpicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS