Juegos Para Ciegos

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
¿Qué es una persona ciega?
La ceguera es la privación de la vista. Se puede hablar de ceguera parcial (cuando la persona tiene poca visión o distingue luces y sombras) o de ceguera total (el sujeto no ve absolutamente nada y no puede distinguir ninguna luz).
Una persona puede sufrir ceguera desde el nacimiento por problemas genéticos. Otra posibilidad es que desarrolle la ceguera a partir deciertas enfermedades como el glaucoma y las cataratas. La malnutrición, el envenenamiento por químicos (por ejemplo, por metanol) y los accidentes también pueden ser causantes de ceguera.
Es importante tener en cuenta que la ceguera se puede originar en distintas partes del organismo. El glaucoma y la diabetes afectan el nervio óptico, mientras que la vejez y la retinosis pigmentaria causan dañosen la retina. La ceguera cortical, en cambio, se produce por un daño cerebral.
Las personas que sufren ceguera tienen distintas herramientas y mecanismos que les permiten mejorar su calidad de vida. El alfabeto Braille es un sistema de lectura y escritura táctil diseñado para ciegos. Los perros guías o lazarillos y los bastones también ayudan a la hora de trasladarse.
Ciertos tipos de ceguerapueden revertirse con trasplantes o, al menos, atenuarse con el uso de lentes. Los especialistas confían en que, en el futuro, la utilización de células madre permita curar cualquier tipo de ceguera.
En otro sentido, se le dice ceguera a la alucinación o al estado del ánimo que ofusca la razón: “No sabía lo que hacía, estaba ciego por los celos y cometí una locura”.

Evolución de la percepción:visual, auditiva.
A partir de su experiencia sensorio motriz el niño construye esquemas o mapas conceptuales que representan al mundo. Esta representación puede basarse principalmente en el sentido de la vista, el oído, el olfato y el gusto.
Toda la organización perceptiva y la conceptualización se estructurarán respondiendo al sistema sensorial.




Evolución funcional después delnacimiento

La secuencia normal del desarrollo visual se caracteriza por la emergencia de varios esquemas fisiológicos y de conducta. Las capacidades funcionales aparecen en un orden consistente que seguirán el siguiente esquema:

A. Funciones óculo-motrices:
Estas funciones derivan del control de los músculos del ojo y de la coordinación de los demás músculos del organismo, con la visión.Son la base en lo que se conforma la capacidad perceptiva. La base anatomofisiológica de estas funciones son los 6 músculos extra oculares que movilizan el globo ocular para dirigir la mirada.

1) Fijación: es la capacidad de dirigir la mirada a un punto determinado y mantenerla en él al tiempo que se desea mediante la acción de los músculos rectos y oblicuos que movilizan el globo ocular. Estafunción existe como reflejo desde el nacimiento pero con poca capacidad para el sostenimiento en el tiempo. Al mes de vida, el niño establece contacto ocular con su madre. La fijación progresa atraída por la luz, objetos brillantes y móviles hasta 2 metros de distancia. A los 3 meses fija la mirada en sus manos y en objetos pequeños a una distancia de 1 metro.
A los 5 meses, la fijación estátotalmente desarrollada y bajo control voluntario.
2) Convergencia: ES la habilidad para seguir un objeto móvil que se acerca al sujeto con ambos ojos. Requiere una coordinación fina de los músculos que controlan el globo ocular.
Al mes comienza la función desde una distancia de 12 cm., a los 3 meses ha progresado hasta los 7 cm., para la exploración de las manos en la línea media.
Entre los7 y 8 meses la convergencia es consistente y bien coordinada. Al año esta función está bien establecida.
3) Enfoque o acomodación: ES la capacidad de lograr una imagen nítida del objeto sobre la retina, ajustando la curvatura del cristalino a la distancia, mediante los músculos ciliares. Comienza a manifestarse a los 3 meses dentro de los límites de 10 a 50 cm. A los 9 meses alcanza un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juego de los ciegos
  • juegos para juegar
  • actividades para ciegos
  • teatro para ciegos
  • Lentes para ciegos
  • Actividades para ciegos
  • Computacion para ciegos (no terminado)
  • tenis de campo para ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS