juegos paradójicos y duales

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
JUEGOS PARADÓJICOS Y DUALES

Enrique Francisco Robledo, Alberto NavarroBenavent, Adrián Pastor Barceló, Josep Xavier Benavent, Jorge BacheroMas.



ÍNDICE


1. INTODUCCIÓN (JUEGO DUAL Y PARADÓJICO)

2. DEFINICIÓN [JUEGODUAL Y PARADÓJICO (TRIADA)]

3. TIPOS. [JUEGO DUAL Y PARADÓJICO (TRIADA)]

4. DIFERENCIA Y SEMEJANZAS. (JUEGO DUAL Y PARADÓJICO)

5. ESQUEMA.

6. JUEGOSY EXPLICACIÓN DE CADA UNO.

7. CONCLUSIONES.

8. BIBLIOGRAFIA.



1. INTRODUCCIÓN

Hemoselegido este tema de los juegos paradójicos por su gran repertorio de juegos ysituaciones que presentan exclusivamente. El poder plantear un juego clásicocomo paradójico era una cosa que nos llamaba la atención bastante y nos atrajoa realizar el trabajo sobre este tipo de juegos. Nospreguntamos en el porquéde la facilidad para crear un juego paradójico, encontramos la respuesta en quecada juego dual se puede convertir en paradójico en la mayoría de los casos. Enlos juegos paradójicos también encontramos una ambivalencia en los roles de losparticipantes, ya que nadie es en ninguna clase de juego compañero y enemigo ala vez salvo en los paradójicos, esto provoca que este tipo dejuegos haganpensar más que todo el resto de juegos desde una perspectiva táctica. Ademásestos juegos tienen poder de integración ya que cooperas con todos los compañerosgeneralmente. Por todas estas razones y exclusividades decidimos escoger losjuegos paradójicos como nuestra sesión y trabajo.

Haydiferentes formas de clasificación de los juegos según diferentes autores.Nosotros nos vamos acentrar en la clasificación de Parlebas (1981).
Parlebas (1981) aporta una clasificación delas prácticas motrices (juegos deportivos) elaborada a partir de concebircualquier situación motriz como un sistema en el cual el participante serelaciona globalmente con el entorno físico y con otros posibles protagonistas.
Aparecendos componentes importantes de cualquier situación motriz, los protagonistasqueel autor considera atendiendo al criterio de presencia o ausencia decompañeros y/o adversarios, y el espaciode acción, incorporado bajo el criterio de presencia o ausencia deincertidumbre debido al entorno físico.
Lacombinación de estos 3 criterios nos posibilita caracterizar cualquiersituación motriz. Pueden ser:

- SituacionesPsicomotrices correspondientes a aquellas situaciones en lascuales elparticipante interviene en solitario.

- SituacionesSociomotrices correspondientes a aquellas situaciones en las cuales elparticipante interactúa con los demás.
Estasprácticas pueden ser de tres tipos:

- Situaciones de cooperación ocomunicación motriz, en las que la interacción se produce con al menos uncompañero tratando de cooperar para conseguir conjuntamente el objetivo quelesune.

- Situaciones de oposición ocontracomunicación motriz, en las que la interacción se realiza ante almenos un adversario que se opone a las acciones motrices de los demás. Estaoposición puede ser corporal o puede ser instrumental.

- Situaciones decooperación-oposición, en las que los protagonistas intervienen con lacolaboración de compañeros y la oposición de adversarios. Estamos antelasprácticas correspondientes a los deportes de duelo colectivo del tipo fútbol, baloncesto,voleibol o balonmano. Aquí estarían agrupados los juegos paradójicos, loscuales vamos a desarrollar.




2. DEFINICIÓN [JUEGO DUAL Y PARADÓPARADÓJICO(TRIADA)]

Eljuego es aquella actividad recreativa en la que participan uno o másparticipantes. La función del juego es entretener y divertir,aunque tambiénpuede cumplir un papel educativo. El juego ayuda a desarrollar las habilidadesprácticas y psicológicas. De tantos tipos que hay de juegos, destacamos losjuegos paradójicos, los juegos duales y las triadas.

SegúnParlebas (1981), un juego paradójico, es aquel en elcualquier persona puede intervenir como compañero y al mismo tiempo comoadversario. Si vamos al ámbito deportivo, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos paradójicos
  • Juegos Paradojicos
  • Juegos paradojicos
  • Juegos paradojicos
  • Juegos paradojicos
  • Juegos Paradojicos
  • Juegos paradojicos
  • juegos páradojicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS