Juegos Pedagogicos!

Páginas: 18 (4492 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013























Araure, Septiembre del 2012.
JUEGOS PEDAGOGICOS

La grandeza de los juegos en el terreno del trabajo de las dificultades de aprendizaje es enorme, resultando de este modo una actividad a la que recurrimos muchas veces los psicopedagogos para trabajar diferentes habilidades de aprendizaje, aparte de la larga tradición que existeen relación al trabajo de valores mediante el juego. El juego con su vertiente lúdica nos permite potenciar diferentes habilidades que pueden resultar un tanto pesadas de trabajar y nos permite establecer una relación más positiva con los niños, sobre todo con los que presentan dificultades de aprendizaje, ya que hacer tareas escolares con ellos puede resultar un poco difícil y duro especialmentepara ellas.
En vista de esta tremenda capacidad de los juegos de estimular las capacidades de los niños, os proponemos una serie de juegos con los que podéis jugar con vuestros hijos estas navidades y siempre, al mismo tiempo que os indicamos que habilidades podréis potenciar mediante estos juegos (se trata de juegos sencillos y que la mayoría tenemos en casa).
Hay ciertos juegos que ayudan atrabajar diferentes habilidades de aprendizaje. Permiten potenciar distintas habilidades y estimular las capacidades de los niños.
     Los siguientes juegos son juegos tradicionales (algunos) y que nunca le hemos dado su verdadera valor. Al mismo tiempo intentaré indicar las habilidades que pueden potenciar.
Los juegos pedagógicos se utilizan en las Clases de educación Física como estimulante ycalmante; para que tengan efecto en las áreas psicológica y motriz del niño.
PROPÓSITO DE LOS JUEGOS PEDAGOGICOS

  * Exaltar la autoestima y la solidaridad de los educandos.
  * Fomentar hábitos de salud, disciplina, compañerismo, cooperación, responsabilidad.
  * Desarrollar habilidades de liderazgo.
  * Favorecer la integración.
  *Favorecer la comprensión y reconocimiento.
  * Desarrollar la agilidad mental.
  * Estimular la capacidad para la solución de problemas.
  * Favorece la creatividad, imaginación y curiosidad infantil.
  * Dar a conocer el folklore.
  * Desarrollar destrezas físicas.
  * Intercambiar ideas y experiencias durante su desarrollo.
Cabe recordar que jugando a cualquier tipo de juego, aparte dedivertirnos y poder potenciar una serie de habilidades, también estaremos trabajando un aprendizaje básico en todas las interacciones sociales y en el desarrollo de cualquier actividad que realicemos, siendo este aprendizaje el respeto a las normas, el cual resulta indispensable enseñar a nuestros niños, ya que de su correcto aprendizaje dependerá en gran medida su éxito en buena parte de su vida.IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS PEDAGOGICOS

La importancia de los juegos pedagógicos en la educación es grande, pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones síquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador.
En lo que respectaal poder individual, los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espíritu de observación, afirma la voluntad y perfeccionan la paciencia. También favorecen la agudeza visual, táctil y auditiva; aligeran la noción del tiempo, del espacio; dan soltura, elegancia y agilidad del cuerpo.
La aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico,psicológico, social y espiritual del hombre. Su importancia educativa es trascendente y vital. Sin embargo, en muchas de nuestras esculcas se prepondera el valor del aprendizaje pasivo, domesticador y alienante; no se da la importancia del caso a la educción integral y permanente. Tantas escuelas y hogares, pese a la modernidad que vivimos o se nos exige vivir, todavía siguen lastrados en vergonzosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Pedagogicos
  • Juegos PEDAGOGICOS
  • El juego pedagogico
  • EL JUEGO PEDAGOGICO
  • Juegos pedagogicos
  • El juego como estrategia pedagógica
  • Juego Como Herramienta Pedagógica
  • El juego; herramienta pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS