Juegos pedagogicos

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa “A.B.C”
Lagunillas—Edo. Zulia

























1.-Definicion.
2.- Objetivos.
3.- Características.
4.- Importancia.
5.- Ventajas y Desventajas.
6.- Causas.
7.- Ejemplos.

























1.-Definicion:Es toda actividad lúdica que con una intencionalidad específica contribuye en el proceso de enseñanza y aprendizaje, 
los juegos pedagógicos son diseñados para favorecer la mente, la psicomotricidad, desplazamiento, estimular el desarrollo por etapas, etc. 
La grandeza de los juegos en el terreno del trabajo de las dificultades de aprendizaje es enorme, resultando de este modo unaactividad a la que recurrimos muchas veces los psicopedagogos para trabajar diferentes habilidades de aprendizaje, aparte de la larga tradición que existe en relación al trabajo de valores mediante el juego. El juego con su vertiente lúdica nos permite potenciar diferentes habilidades que pueden resultar un tanto pesadas de trabajar y nos permite establecer una relación más positiva con los niños, sobretodo con los que presentan dificultades de aprendizaje, ya que hacer tareas escolares con ellos puede resultar un poco difícil y duro especialmente para ellos. 

2.- Objetivos:
Crear un juego apto para niños de primaria.
Identificar las características, diferencias y semejanzas entre las rondas y los juegos.
Aplicar las rondas y juegos para mejorar las cualidades físicas.
Asumir unaposición responsable y respetuosa hacia la clase y hacia los compañeros de grupo.


3.- Características:
Despiertan el interés hacia las asignaturas.
Provocan la necesidad de adoptar decisiones.
Crean en los estudiantes las habilidades del trabajo interrelacionado de colaboración mutua en el cumplimiento conjunto de tareas.
Exigen la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentestemáticas o asignaturas relacionadas con éste.
Se utilizan para fortalecer y comprobar los conocimientos adquiridos en clases demostrativas y para el desarrollo de habilidades.
Constituyen actividades pedagógicas dinámicas, con limitación en el tiempo y conjugación de variantes.
Aceleran la adaptación de los estudiantes a los proceso sociales dinámicos de su vida.
Rompen con los esquemas delaula, del papel autoritario e informador del profesor, ya que se liberan las potencialidades creativas de los estudiantes.

4.- Importancia:
La importancia del juego en el desarrollo de los niños es innegable, resulta clave para el desarrollo de muchas de nuestras habilidades, desde las de tipo cognitivo hasta las de tipo social y comunicativo. Los primeros juegos son intercambios entrepersonas, a veces muy sencillos pero que fortalecen los vínculos afectivos y sientan una primera base para la comunicación. Más adelante empiezan a representar situaciones cotidianas y nos ayudan a desarrollar nuestro lenguaje a través del simbolismo, al mismo tiempo que nos ayudan a adquirir valores y formas de interacción. Aunque en estos puntos ya nos ayudan a desarrollarnos cognitivamente másadelante con los juegos de ingenio también desarrollaremos nuestra cognición y podremos trabajar habilidades intelectuales de carácter muy relevante como la impulsividad y la planificación. Al mismo tiempo los juegos nos permiten iniciarnos en las normas, el respecto de las cuales resultara clave en nuestro desarrollo personal y sobretodo social. Tampoco podemos obviar la importancia que tiene eljuego en nuestro desarrollo físico con los deportes o los juegos de acción.

5.- Ventajas y Desventajas:
VENTAJAS
DESVENTAJAS
- Del área físico-biológica: Provoca en los alumnos movilidad, rapidez de reflejos, destreza manual, coordinación y despertar de los sentidos.

- Del área físico-biológica: Falta de espacio en el aula para moverse, aumento del alumnado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Pedagogicos
  • Juegos PEDAGOGICOS
  • El juego pedagogico
  • EL JUEGO PEDAGOGICO
  • Juegos pedagogicos
  • El juego como estrategia pedagógica
  • Juego Como Herramienta Pedagógica
  • El juego; herramienta pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS