Juegos Populares De La Mancha Elena Gonz Lez 4 C

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015


INTRODUCCIÓN: HISTORIA DE LOS JUEGOS POPULARES
Juego se denomina a toda actividad de tipo recreativa que cuenta con la participación de dos o más participantes, siendo sus cometidos principales proporcionar entretenimiento y diversión, aunque no se descarta que muchos juegos desplieguen en el individuo además un rol educativo.

Los juegos normalmente ayudan a desarrollar la mente y el físicoy también contribuyen en el desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.
Por esto es que el juego es una actividad absolutamente necesaria para los seres humanos, permite el desarrollo cognitivo y además favorece el acercamiento entre las personas.

En tanto, los juegos populares son aquellos juegos que se encuentran muy vinculados a las actividades del pueblo llano y que a lo largo delos años y de las generaciones han ido transmitiéndose de padres a hijos. De la mayoría de los mismos no existe un origen concreto ya que han nacido de la necesidad del hombre a jugar, son actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.

En cuanto a las características que presentan los mismos, su reglamento suele ser variable pudiendo cambiar fácilmente de una zona geográfica a otra, hastaincluso suelen presentar distintos nombre aunque se trate del mismo juego.

Asimismo, es frecuente que un juego popular cuente con muy pocas reglas, emplee todo tipo de materiales sin necesidad que sean los mismos específicos del juego; todos tendrán un objetivo y modo específico de ser concretado y una condición sine qua non: diversión y más diversión.

Muchos de los juegos populares con eltiempo se han ido convirtiendo en apoyos importantes dentro de las clases de educación física y realmente han demostrado ser elementales a la hora de desarrollar las capacidades físicas y motrices, aunque también han demostrado ser una herramienta educativa en las aulas de alto efecto, ya que además de diversión suman aprendizaje.

10 JUEGOS POPULARES DE CASTILLA- LA MANCHA

Título: El juego del cirioEste es un juego que se hacía cada uno por su cuenta, con la posibilidad de realizarlo en grupos. Lo primero que se debe hacer es elegir un sitio donde practicarlo, preferiblemente un espacio abierto y amplio. A continuación, a un palo de 14 centímetros de largo, se le saca punta en los dos lados como a los lapiceros, que se le llama cirio. Preparamos otra vara más larga de unos 70 centímetros. Sepone el Cirio en el suelo, y con el palo largo se le da a la punta del mismo en la parte delantera, el Cirio se elevará un metro aproximadamente, dándole con la vara y mandándolo lo más lejos posible. Desde donde haya llegado el Cirio se realizará la misma acción, así hasta 3 veces. El que lo desplace más lejos, gana.

Material: Palo de 14 centímetros de largo, vara de 70 centímetros.Bibliografía: http://guille-tododeporte.blogspot.com.es/


Título: El rescatado
La jugadora o el jugador que la "liga" tendrá que perseguir a los demás del grupo. Cuando coja a alguien, lo llevará a su "casa" ( una farola, un árbol,...).Después, seguirá persiguiendo al resto, pero con cuidado de que nadie se acerque a la casa y pueda tocar la mano de quien ya estaba cogido/a, porque si lo hiciera así diría:¡salvado! y volvería a poder ser perseguido de nuevo. Cuando hay más de uno/a capturados/as, se dan la mano para así formar una cadena y poder tener más libertad de movimientos y propiciar el rescate. El juego se acaba cuando el/la perseguidora han conseguido coger a todos y llevarlos/as a su casa.

Material: No es necesario ningún material.
Bibliografía:http://guille-tododeporte.blogspot.com.es/







Título: La cuna
En este juego se utiliza una cuerda atada en los extremos y cogida entre las manos. Los dedos se van enlazando con ella. Formada la primera figura básica, la/el siguiente jugador/a coge la cuerda en determinados puntos, pasando esta a sus manos, y creando en esta ocasión otra figura distinta, y así sucesivamente. La precisión a la hora de coger la cuerda es importante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORTAFOLIO DE INMUNOLOGIA AXEL JAIR ROMERO GONZ LEZ 4 A
  • GONZ LEZ TALLER 4 Corregido
  • MARIANO AZUELA GONZ LEZ
  • Daniela Gonz lez
  • Jorge Gonz Lez
  • 1111Francisco Gonz lez Bocanegra
  • Andrea Gonz Lez Tarea1
  • Biografi A De Manuel Gonza Lez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS