Juegos Populares Y/O Tradicionales

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
JUEGOS POPULARES Y/O TRADICIONALES

ESCONDITE INGLES

Origen del juego: Proviene de Madrid

Descripción del juego: Uno se la liga, y se apoya en la pared, de espaldas a los demás, a una distancia de unos 10 m. El que se la liga, tiene que decir la frase, o la cancioncita. Un, dos, tres, escondite inglés, sin mover las manos ni los pies”, mientras tanto los demás tienen que ir avanzando,cuando el que se la liga, termina de decir la canción, se da la vuelta, y los demás tienen que pararse, si el que se la liga, ve a alguno que se mueve, vuelve hacia atrás. El primero que llegue a donde esta el que se la liga, gana, y se la liga él.

Material necesario: Ninguno.

Número de participantes: Mínimo de 3 personas, aconsejable que sean más.

Duración del juego: Lo que desean losparticipantes.

Reglas: Ninguna.

Variantes: Ninguna.



LA BATALLA DEL COJO

Origen del juego: Proviene de Barcelona

Descripción del juego: En este juego los participantes se mueven a la pata coja y hay un perseguidor, escogido previamente, ir a por los otros participantes para cogerle y que sea el cogido que valla a por otro participante

Material necesario: Ninguno

Número departicipantes: Grupo numeroso

Duración del juego: El tiempo que desea los participantes

Reglas: Vale cambiar de pierna para ir a la pata coja. El que ha sido pillado no puede ir a por el que le ha pillado.

Variantes: Ninguna


LAS CHAPAS

Origen del juego: Proviene de Asturias. El origen de las chapas data de años atrás cuando empezaron a haber botellas con tapones de chapa que antestenían corcho en su interior pero ahora ha sido sustituido por plástico.

Descripción del juego: Antes de empezar a jugar con una chapa era preciso prepararla. Primero solía extraerse el trozo de corcho que recubría su interior (ahora el corcho ha sido sustituido por el plástico) y después se decoraba con un "santo" (un cromo o una fotografía) que se recortaba al tamaño correspondientes. El pasosiguiente era cubrirla con un trozo de cristal, al que había que dar la forma adecuada. Esta operación era bastante delicada, pues el cristal debía adoptar una forma circular, y se realizaba con una piedra. Finalmente se fijaba el cristal con ayuda de jabón, miga de pan o, más modernamente, con masilla.
Cuando la chapa estaba lista se podía empezar a jugar.
Para tirar las chapas se golpeabancon el dedo índice o corazón, haciendo palanca sobre el pulgar para conseguir más fuerza y precisión.
Después los jugadores van arrojando su chapa, por turno, en distintas direcciones. A partir de la segunda tirada intentarán dar con su chapa a la de otro jugador, si lo consiguen quedará eliminado y además perderá una chapa, que pasará a incrementar la colección del ganador. Así sucesivamentehasta que haya un único ganador.


Material necesario: Terreno de juego, cualquier sitio más o menos liso en el que se pueda deslizar una chapa es útil para jugar a este juego. Chapa, Tapón que llevan algunas botellas, llevan en su interior un `forro' de plástico que se suele quitar para dibujar lo que se quiera.

Número de participantes: Tantos como se quiera, cuantos mas jugadores haya mayorserá el premio que irá recibiendo el ganador.

Duración del juego: Cuando todos los jugadores que intervienen hayan quedado eliminados por otro y solo quede uno se dará por concluida la partida.

Reglas:
1º- Cada jugador debe `pagar' una chapa al jugador que le haya eliminado.
2º- La primera tirada siempre es para situarte en el mapa.
3º- El orden de tirada se determinará mediante un sorteo.Variantes: Hay numerosas variantes de este juego. Algunas de ellas son las siguientes:

- A sacar: Se marcaba un redondel o un cuadrado de aproximadamente medio metro de ancho en cuyo interior cada jugador coloca una de sus chapas. El primer jugador tiraba su chapa desde la raya de salida intentando golpear una de las chapas depositadas y sacarla del cuadro, en cuyo caso la había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Juegos Populares Y Tradicionales
  • La riqueza motriz y sociocultural de los juegos y deportes populares-tradicionales
  • Juegos populares y tradicionales
  • Juegos Populares Y Tradicionales
  • Juegos Tradicionales Y Populares
  • Juegos populares y tradicionales
  • Monografia juegos populares y tradicionales
  • U.d. juegos populares y tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS