Juegos Populares

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
JUEGOS POPULARES

La vida infantil no se pude concebir sin juego. El juego es una realidad que acompaña al hombre desde que este existe. Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de los niños y niñas de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar expresar, comunicar, soñar. Cada pueblo según su forma de vida ha desarrollado un tipo de juego, un tipo derecreación especifica.

Los juegos populares, poseen gran riqueza pedagógica estimulan capacidades y actitudes en tomo a la cooperación, solidaridad, honradez, afán de superación, curiosidad, respeto, compañerismo, entre otros; lo que los convierte en un recurso muy útil y apropiado para la recreación, sobre todo para suplir la falta de juguetes, en la mayoría de ellos no se necesita, ningún materialy si se utiliza material, suele ser muy accesible, lo podemos encontrar en el campo o en la calle. Además la experiencia demuestra que estos juegos suelen ser aceptados inmediatamente por los niños. El juego es un impulso vital, que se expresa como actividad libre y espontánea, gratuita y placentera. Jugar es una fuente de satisfacción y alegría. Juego es gratitud absoluta. El juego constituye unaactitud frente a la vida. El juego es descubrimiento, curiosidad, iniciativa. El deseo de vivir y gozar la vida.
Los juegos populares son aquellos juegos que se encuentran muy vinculados a las actividades del pueblo llano y que a lo largo de los años y de las generaciones han ido transmitiéndose de padres a hijos. De la mayoría de los mismos no existe un origen concreto ya que han nacido de lanecesidad del hombre a jugar, son actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras. Su reglamento es muy variable, y puede cambiar de una zona geográfica a otra con facilidad; incluso pueden ser conocidos con nombres diferentes según donde se practique. Los juegos populares suelen tener pocas reglas, y en ellos se utiliza todo tipo de materiales, sin que tengan que ser específicos del propiojuego. Todos ellos tienen sus objetivos y un modo determinado de llevarlos a cabo.
Con el tiempo, algunos se han ido convirtiendo en un apoyo muy importante dentro de las clases de Educación Física, para desarrollar las distintas capacidades físicas y cualidades motrices, o servir como base de otros juegos y deportes.

Algunos Juegos
Ensacados
Es un juego divertido que se lo practica al airelibre es de competencias. Se forman grupos y se les da sacos a cada uno de los jefes de grupo, cuando se dé la orden estos deberán colocarse dentro de los sacos y saltar hasta el punto de llegada ahí dejan el saco a otro participante de su equipo y este sale hacia el lado contrario, gana el que termine de hacer el recorrido de un lugar al otro. Es un juego en donde ejercitamos mucha destrezamotriz coordinación y agilidad. Puede ser más entretenido si en lugar de personas de regreso los participantes van del lugar de partida hacia una canasta llena de pelotas u objetos que deberán colocar en sus sacos, al final ganara el equipo que tenga la mayor cantidad de objetos en su saco.
Encantados
Consiste en un juego parecido a las escondidas. Se puede jugar entre muchos participantes y de lasiguiente forma: Todos los jugadores pasan a ser encantadores quienes "encantan" a los demás tocándolos y diciéndoles "encantado". El jugador encantado se queda inmóvil hasta que otro jugador pase y lo toque diciéndole "desencantado". El ganador es aquel que logra encantar a todos los jugadores y el único "desencantado" pasa a ser el terminando, así el juego.
Pelota bota (brilé)
El objetivo eslanzar la pelota a los adversarios, ya que cuando un participante es tocado por la misma se va a la zona de los eliminados de su equipo. Gana el equipo que logre sacar del campo a todos sus adversarios. Los movimientos de los jugadores se limitan a su propio campo, no pudiendo traspasar la línea que los separa del campo rival. Este juego sirve para desarrollar movimientos rápidos, destreza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos populares
  • Juegos Populares
  • juegos populares
  • Juegos populares
  • Juegos populares
  • Juegos Populares
  • Juegos populares
  • Juegos populares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS