Juegos predeportivos

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Los juegos predeportivos son aquellos que exigen destrezas y habilidades propias de los deportes, tales como el desplazamiento, los lanzamientos, etc. Su práctica es recomendable como preparación para los niños que comienzan a practicar cualquier deporte, ya que les aporta una serie de recursos físicos y técnicos.
Los entrenadores que organizan juegos predeportivos deben teneruna actitud pedagógica, sin olvidar que el centro de atención es el niño y su aprendizaje. Con los juegos predeportivos, los niños se acercan a la competición y pueden percibir, analizar y tomar decisiones.
Los Juegos Predeportivos permiten que se adopten más reglas lo que hace que el jugador adopte nuevas destrezas, respete las normas establecidas y haga prevalecer los intereses del grupo porencima de los personales.
A través de su práctica se desarrollan capacidades y habilidades motoras, al mismo tiempo que la necesidad de jugar en equipo fomenta las relaciones de grupo, por lo que constituyen un medio formativo por excelencia en la iniciación deportiva

JUEGOS PREDEPORTIVOS

Los juegos predeportivos son juegos que se utilizan para introducir a un novel a un deporte especifico,por ejemplo hay juegos predeportivos para el balonmano, en el cual, se crean condiciones que facilitan su aprendizaje y práctica. Normalmente los juegos predeportivos se utilizan con niños.
Constituyen una variante de los juegos menores que se caracteriza porque su contenido propicia la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que sirven de base para la asimilaciónde habilidades deportivas. Algunas de las reglas de estos juegos pre-deportivos son semejantes a las del juego deportivo y, en ocasiones la idea parcial o total de un juego, brinda la imagen concordante con un determinado deporte: vóleibol, básquetbol y fútbol.
El deporte se caracteriza por su alta exigencia de rendimiento competitivo, en la que el equipo o jugador individual está subordinado areglas oficiales establecidas nacional e internacionalmente. La enseñanza de las disciplinas deportivas requiere de un periodo largo y una metodología que contemple diferentes niveles de desarrollo de los elementos técnicos como la adquisición de fundamentos, la consolidación y la aplicación.
La lucha por alcanzar los mejores resultados deportivos en forma individual o colectiva fomenta eldesarrollo de la personalidad del niño, al movilizar todas sus capacidades físicas, sus habilidades, sus conocimientos y sus cualidades morales y volitivas con el propósito de lograr sus objetivos.

El juego

Dentro de la educación física los juegos ocupan un lugar preponderante por su gran valor psicológico, biológico y pedagógico, lo que hace que se conviertan en un medio necesario para eldesarrollo integral de los niños.
Mediante los juegos podemos contribuir al desarrollo de diferentes procesos psíquicos: cognitivos (sensaciones, percepciones, pensamiento, lenguaje, memoria, atención, etc.) afectivos (emociones y sentimientos) y volitivos (valor, decisión, perseverancia, iniciativa, independencia, dominio, etc.).
Desde el punto de vista biológico, los juegos de movimiento actúan sobreel cuerpo en su conjunto, es decir, ayudan al desarrollo del sistema óseo, trabajan gran cantidad de grupos musculares, incrementan el metabolismo en el organismo, etc. Combinándolos inteligentemente se evita el ejercicio unilateral y se logra una influencia sobre la constitución en general .También nos permiten desarrollar rasgos educativos como disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo yayuda mutua.
Mediante los juegos podemos atender a los niños que presentan manifestaciones negativas en su conducta como distracción, timidez e indisciplina en el transcurso de la clase, orientando tareas concretas en cada caso, observando su actuación y solicitando la colaboración de los demás niños. Entre los tipos de juegos más significativos encontramos los juegos menores, los juegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos predeportivos
  • juegos predeportivo
  • Juegos Predeportivos
  • JUEGOS PREDEPORTIVOS
  • JUEGOS PREDEPORTIVOS
  • Juegos Predeportivos
  • juegos predeportivos
  • Juegos Predeportivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS