Juegos psicomotrices para nivel maternal

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Juegos psicomotrices para nivel maternal (de los tres a los cuatro años de edad).
Motricidad:
EL LOBO PERSIGUE A LOS NIÑOS
Los niños se colocan una cinta o una mascada en la cintura y la educadora, que hace de lobo, los persigue y se las quita.
CASA DE DOS: BLANCO Y NEGRO
El juego se desarrolla por parejas, un jugador blanco y el otro negro. El jugador que presenta el color mencionado porla educadora, huye; su compañero debe perseguirlo y tratar de atraparlo, hasta que el maestro la llame para transformarse de perseguidor en perseguirlo.
En este juego se puede correr normalmente; caminar o caminar solamente sobre los talones; saltar sobre ambos pies o sobre uno solo; avanzar en cuadrupedia o cuadrupedia invertida.
EMPUJAR LA MONTAÑA
Todo el grupo de niños empuja a la educadorapor la espalda; tratan de desplazarla y esta de impedirlo.
EL CACIQUE Y LOS INDOS
El cacique esta sentado en el centro del patio de juego, mientras los indios danzan y aúllan a su alrededor. En cierto momento el cacique enojado y cansado de que interrumpan su descanso, se levanta y los persigue; todos corren y se dispersan para no ser tocados. Los que fueron tocados pasan a ser prisioneros yayudan al cacique, o pueden convertirse en los nuevos caciques.
SALTAR LAS MONTAÑAS
La mitad de los niños se distribuye por el patio, se arrodilla sobre los talones, son las montañas. La otra mitad corre por todo el patio y, cuando se encuentra con una montaña, la salta libremente; la educadora indica cambiar de puestos a los dos grupos.
Percepción sensoriomotriz:
PISAR LA VIVORITA
La educadoracorre por todo el patio con una cuerda o cinta de dos a tres metros de largo, la arrastra y serpentea por el suelo; el grupo de niños tiene que correr tras ellas y tratar de pisarla.
SEGUIR LA MIRADA DE LA EDUCADORA
Los niños andan por todo el patio libremente; la maestra se detiene mirando hacia a un lugar dado del patio de juegos (al principio puedes señalar también con los brazos). El grupode niños debe correr rápidamente hasta que todos la miren a los ojos. Posteriormente, girara y se desplazara: “ ¡Quiero ver todos lo ojos!”; mientras, el grupo trata de seguir mirándola siempre a los ojos. La distancia desde los niños ala maestra debe ser de dos metros como mínimo y, de acuerdo con la edad del grupo y con su desenvolvimiento, se complica el juego.
CERCAR A LA EDUCADORA
Todo elgrupo persigue ala educadora, para rodearla, de modo que no pueda moverse; mientras, ella se desplaza por todo el patio y se mueve, hasta el grupo puede detenerla.
LE GANAMOS ALA SEÑORITA
La educadora camina primero, corre, salta y esquiva llevando un cesto con bolsitas, que arroja por todo el patio. Los niños deben correr, tomar la bolsa y volver a colocarla dentro del cesto lo más rápidoposible, para que el cesto no quede vacio.
LOS PAJARITOS BUSCAN LA COMIDITA
Se distribuyen todas las bolsitas por el patio de juegos. Los niños corren en todas direcciones; a una señal acústica u óptica de la educadora, cada uno tiene que sentarse al lado de una bolsita y tomarla. Mientras los niños corren, se quita una bolsita de modo que uno de ellos se quedara sin ella; este queda eliminado. Eljuego continua hasta que quede un solo niño.
Esquema corporal:
¿QUIEN HACE LO MISMO QUE LA EDUCADORA?
Todo el grupo de niños sigue ala educadora y trata de imitar lo mas fielmente posible movimientos que ella hace: camina de diferentes formas; se para sobre un pie en equilibrio; corre y se detiene bruscamente; abre los brazos y se queda en posición de cuclillas; realiza diferentes gestos y adoptadistintas posiciones.
¿QUIEN PUEDE TOCARME?
La educadora le informa al grupo de niños que tiene que correr tras de ella y tratar de toarle las parte de cuerpo que ella indica.
LOS SALUDOS
Todos caminan o avanzan en cuadrupedia libremente por todo el patio. A una orden de la educadora, se acercan al compañero más cercano y hacen distintos saludos. Por ejemplo: saludo japonés (tocarse o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos motrices para jardin maternal
  • Juego para niños de jardín maternal
  • Planificación De Juego Para Nivel Inicial
  • Juegos de basquet para nivel primario
  • Juegos Y Juguetes Para Diversas Salas Del Jardín Maternal
  • Juegos Maternales
  • aprendizaje en el nivel maternal
  • juegos para nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS