Juegos Típicos Chilenos

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
Trabajo Lenguaje











Introducción

En este trabajo se dará a conocer algunos de nuestros juegos típicos, como el trompo , el emboque , el volantín , etc.

El TrompoTradicionalmente los trompos eran hechos por artesanos y construidos con madera de espino. Hoy la elaboración se ha industrializado y las maderas son más bien blandas, incapaces de durar en el "quiño",prueba que cosiste en "herir" al trompo perdedor con la púa.

Algunas variaciones del juego son la prueba del círculo dibujado en el suelo. Uno de los participantes tiene que "tirarse" primero y quedargirando dentro del círculo.

La idea es que el resto intente pegarle a ese trompo. Cuando el trompo termina de girar tiene que quedar fuera del círculo, uno no lo puede sacar. Debe salir sólo conlos golpes o choques de los otros. En ese momento puede empezar a participar. Si el trompo bailando sale del círculo se puede tomar con la mano, donde debe seguir bailando. Luego se lanza sobre losotros trompos. El juego no tiene fin.


Las bolitas
Este juego es tremendamente atractivo para los niños chilenos. Irrumpió con toda su fuerza en el siglo pasado y ha llegado hasta nuestros díasconstituyendo un indudable juego folclórico infantil.
Básicamente el juego consiste en hacer chocar entre sí, dos o más bolitas, derivándose de ello una gran variedad de juegos.



La Payaya
Mejorconocido como Pallalla o Payana. Juego casero consistente en equilibrar cierta cantidad de piedras en la palma extendida de la mano. 


Volantín
El volantín data del año 200 a.C., tiene como cunaChina. Su uso se popularizó de tal forma que el calendario chino le dedicó el noveno mes del año .Es uno de los juegos típicos mas populares y fácil de ejecutar

El Emboque
El emboque es unjuguete de madera con forma de esfera un agujero de cuatro a cinco centímetros de profundidad. De su cuerpo sale un cordón delgado en cuyo extremo tiene amarrado un madero o palito que habrá que tratar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Típicos del campo Chileno
  • Juegos Típicos Chilenos
  • juegos típicos chilenos
  • Juegos Típicos Chilenos
  • Juegos típicos chilenos (recopilación)
  • Juegos Típicos Chilenos
  • Juegos tipicos chilenos
  • juegos tipicos chilenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS