juegos típicos chilenos

Páginas: 20 (4934 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
JUEGOS TIPICOS CHILENOS

El volantín es el nombre que reciben en Chile y en algunas regiones de Venezuela y que deriva de las cometas. En Chile, el volantín es considerado como un juego tradicional pese a que sus orígenes se remontan al año siglo XVI a. C. en Indonesia.1
Tradicionalmente, los volantines chilenos tienen estructura cuadrada y son hechos de un delgado papel de colores. Sólo usaun hilo que se une a otros tres que se atan a los palillos en forma de trípode invertido. Puede tener cola para hacerlo más estable; sin embargo, en las versiones más grandes (pavos) no se le agrega. También puede tener flecos en los costados y aretes (colas más pequeñas) en cada lado, las que pueden ser útiles cuando está descompensado.
Los volantines se elevan durante el mes de septiembre, mesen que confluyen las condiciones climáticas de la primavera con la celebración de las Fiestas Patrias.2De allí que uno de los diseños más tradicionales son aquellos que poseen la figura de la bandera chilena.
Dentro de los juegos tradicionales con volantines está echar comisiones, que son batallas aéreas entre volantines, usualmente premunidos de hilo curado. Debido a los accidentes provocadoscon este tipo de hilo con abrasivos, su uso está actualmente prohibido en Chile


Comisión (juego)

El juego de "echar comisiones" (o "comi") es un antiguo juego de Chile, que se realiza con cometas (llamadas localmente volantines) que provistas con hilo con polvo de vidrio (curado), compiten entre sí para lograr cortar en el aire el hilo del rival. El volantín perdido (cortado) puede seratrapado por cualquier niño o persona, pudiéndose observar grupos de niños que corren compitiendo por capturar uno. Durante los meses de primavera austral se puede observar decenas de volantines compitiendo en los cielos de las ciudades de Chile aprovechando los fuerte vientos alisios.

 Palo ensebado, es un juego consistente en escalar, trepar y marinear, sólo con ayuda de brazos y piernas, porun poste vertical u horizontal de aproximadamente cinco metros de longitud, que suele estar alisado o embadurnado con alguna sustancia resbaladiza. Los mayos (postes decorados que se colocan verticalmente para fiestas del mes de mayo) se utilizan como cucañas.
La rayuela o tejo es un juego típico de las zonas campesinas de Chile, pero también presente en las zonas urbanas del país, y practicado desdela época de la Colonia,6aunque sus orígenes se remontan al período prehispánico.
Los mapuche jugaban a un juego al que llamaban «tecum»,7 antes de la llegada de los invasores españoles, el «tecum» consistía en hacer una raya en la tierra y lanzar pequeñas piedras de colores para diferenciar los primitivos tejos de los jugadores.
En Chile existen cerca de 55 asociaciones locales, unos 510 clubesfederados y 40 000 jugadores federados a lo largo del país, más otros 40 000 jugadores no federados.8 Fue declarado como «Deporte Nacional» a través del Decreto con Fuerza de Ley N° 761 del 28 de junio de 1948,9 por este mismo medio, un decreto, se dio reconocimiento a la Federación de Rayuela de Chile en el año 1960.10 De todos modos, solo es considerado como un deporte recreativo, lo que impidea sus autoridades, asociaciones y clubes acceder a financiamiento directo del Estado de Chile.11
A grandes rasgos, el juego consiste en colocar en el suelo una plataforma o cajón, con una lienza tensada de color blanca que atraviesa su mitad. El jugador se ubica a una distancia determinada y lanza un tejo (o rayuela), que debe caer justo en la lienza. Se obtiene el mayor puntaje si el tejo caesobre la lienza y menos puntos mientras más alejado de ella se caiga.
A la persona que juega este deporte, se le conoce como «rayuelero», siendo el 19 de julio el «Día del Rayuelero».1

El Trompo o peonza o perinola o pirinola es un objeto que puede girar sobre una punta, sobre la que sitúa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro, y se equilibra sobre un punto gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Típicos del campo Chileno
  • Juegos Típicos Chilenos
  • Juegos Típicos Chilenos
  • Juegos típicos chilenos (recopilación)
  • Juegos Típicos Chilenos
  • Juegos tipicos chilenos
  • juegos tipicos chilenos
  • juegos tipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS