JUEGOS TRADICIONALES DE VENEZUELA

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
LA PERINOLA
Algunas fuentes dicen que apareció por primera vez en Francia a fines del siglo XVI, pero la vestimenta de los grabados más antiguos que muestran jugadores de perinola son del sigloXVII.
En Latinoamérica sí tenemos evidencias de excavaciones hechas cerca de Yucatán en que se ha encontrado un tratado maya sobre un juego autóctono parecido.
En las etnias precolombinas de América,aparece este juguete como parte del juego infantil.
La Perinola, es un juguete compuesto de un tallo generalmente de madera unido por una cuerda a una bola horadada por uno o varios agujeros de undiámetro ajustado al tallo, cuyo objetivo es hacer incrustar un eje delgado al hueco del mazo.

EL TROMPO
El origen del trompo es desconocido, aunque existen registros históricos que datan de 4000años a.C.; muchos personajes de distintas culturas a lo largo de la historia del hombre han hecho referencias al del juego del trompo. Entre ellos podemos nombrar a: los griegos Platón y Aristófanes, ylos romanos Ovidio y Virgilio.
 Es un juguete elaborado en madera, torneado de forma semi-circular y con una punta metálica, que al ser lanzado por medio del cordel, da vueltas sobre su propio eje,logrando un movimiento cinético de alta velocidad. El trompo posee líneas bien definidas a su alrededor, las cuales guían al aficionado o aprendiz a enrollar la cuerda (guaral) sobre su superficie.EL GURRUFIO
El gurrufio fue inventado por los indígenas hace más de 400 años utilizando madera como materia prima
Compuesto por dos chapas de botella aplanadas y ensartadas en dos orificios poruna cuerda atada a sí misma. Se sostiene con ambas manos, cada una sosteniendo una parte de la cuerda (normalmente opuestas).
El dispositivo se activa usando las chapas como peso para enrollar lacuerda, y luego halando por ambos extremos. Las intensas vueltas que dan las chapas tras halar normalmente hacen que la cuerda se vuelva a enroscar (aunque en sentido contrario); si la acción es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos tradicionales venezuela
  • JUEGOS TRADICIONALES DE VENEZUELA
  • Juegos tradicionales en venezuela
  • Juegos tradicionales de venezuela
  • juegos tradicionales en venezuela
  • Juegos tradicionales de venezuela el domino
  • Juegos Tradicionales De Venezuela
  • Juegos Tradicionales de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS