Juegos Tradicionales Del Ecuador

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
1) Dos jugadores se sitúan enfrentados y se agarran de la mano formando un “puente”. Cada uno de ellos elige un color, o fruta, o... sin que lo sepan los demás El resto, forman una fila cogiendo cadauno la cintura del anterior y van pasando por debajo del “puente” formado mientras cantan esta canción: “El puente se ha quebrado /con qué lo componemos/con cáscara de huevo/ que pase el rey/ que hade pasar/ el hijo del conde/ se ha de quedar”. Cuando se acaba la canción el jugador que queda dentro del puentees atrapado y ha de elegir entre los dos colores, frutas, etc. que hubieran elegido loscomponentes del puente. Según lo elegido se situará detrás del jugador correspondiente. Cuando todos los jugadores están formando el “Puente” tiran cada uno hacia un lado para ver que grupo gana.
2)Se le tapan los ojos a uno de los jugadores (la “gallinita ciega”) y el resto juega alrededor diciendo “gallinita ciega, ¿qué has perdido? Una aguja y un dedal. ¿Cuántas vueltas quieres?” Se le danlas vueltas que haya pedido. A partir de entonces, la “gallinita” debe coger a uno de los jugadores al que ha de reconocer por medio del tacto. Si es reconocido, pasará a ser la “gallinita ciega”.
3)Elpalo encebado consistía en un palo afirmado en el suelo, de 10 a 15 metros de altura, cubierto de manteca, aceite o grasa, con el fin de hacer más difícil el ascenso de los participantes
4) Estejuego consistía en hacer girar al trompo, cogerlo con las manos y mientras bailaba golpear a una bola circular para que ésta ruede lo más lejos posible. Los trompos eran elaborados por carpinteros, conuna madera muy consistente llamada CEROTE que se encuentran en los páramos andinos ecuatorianos.
5)  Se juega con una cuerda generalmente de cabuya. Se toman los extremos y se bate. cada una de laspersonas debe ingresar saltando. Quienes baten cantan en coro : Monja , viuda , soltera , casada. Monja , viuda , soltera y casada... hasta cuando la persona pierde por no saltar debidamente.
6) Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos tradicionales del ecuador
  • JUEGOS TRADICIONALES DEL ECUADOR
  • juegos tradicionales del ecuador
  • Qué son los Juegos Tradicionales Y EJEMPLOS CON CONCEPTOS DE Ecuador
  • JUEGOS TRADICIONALES del Ecuador
  • JUEGOS TRADICIONALES DEL ECUADOR
  • juegos tradicionales de ecuador
  • Juegos tradicionales del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS