Juegos tradicionales y recreación

Páginas: 26 (6364 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”
CENTRO DE ATENCIÓN SAN JUAN DE LOS MORROS

LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO PARTE DE LA RECREACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN MEDIA, EN EL LICEO “JUAN GERMÁN ROSCIO”, SAN JUAN DE LOS MORROS, ESTADO GUÁRICO

Junio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDADPEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”
CENTRO DE ATENCIÓN SAN JUAN DE LOS MORROS

LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO PARTE DE LA RECREACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN MEDIA, EN EL LICEO “JUAN GERMÁN ROSCIO”, SAN JUAN DE LOS MORROS, ESTADO GUÁRICO

Autor:
Tutor:Año: Junio de 2010

Resumen
El objetivo de este estudio es presentar Los Juegos Tradicionales como parte de la Recreación en la Etapa de Educación Media, en el Liceo “Juan Germán Roscio” en San Juan de los Morros, Estado Guárico. La investigación se desarrollará a través de un diagnóstico de las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Educación Física de la instituciónobjeto de estudio, así como el nivel de conocimientos que presentan los jóvenes en cuanto a la práctica de los Juegos Tradicionales. De acuerdo a la situación actual de la institución en estudio, se pudo apreciar que se observa la carencia de la práctica de juegos tradicionales como parte de la recreación, originando así consecuencias graves para los jóvenes, al no recibir rutinas que le ayuden adesarrollar sus habilidades físicas, sociales y afectivas que contribuyan a la formación de su personalidad; pues teniendo un sano juicio la mente tranquila mejora su calidad de vida. En tal sentido y de acuerdo con la observación realizada se hace necesario proponer los juegos tradicionales como parte de la recreación en la etapa de educación media, en el liceo Juan Germán Roscio en San Juan delos Morros, Estado Guárico; pues este tipo de Juegos es uno de los medios que los acercan en forma positiva a los nuevos paradigmas y situaciones del contexto en que se desarrolla y se forma el ciudadano, en forma amena e interesante, aparte que les permite aprovechar el tiempo libre y de ocio en forma sana y divertida. Por último se tomaron como punto de partida algunas de las investigacionesque se han realizado referentes al problema planteado sobre los Juegos Tradicionales como parte de la Recreación en la Etapa de Educación Media y se detallaron las bases teóricas relacionadas con el tema objeto de estudio.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia no se encuentran cultura alguna en la que no aparezca el juego, por consiguiente se puede afirmar que el espíritu lúdico esinherente al ser humano, y para los niños y jóvenes resulta vital, puesto que es el medio a través del que se realiza el aprendizaje y la mejor forma de aprovechar el tiempo. El juego es el eje fundamental para conseguir cierto desarrollo físico, psíquico y social de la persona.
Desde el punto de vista social en el juego se conoce al ser humano tal como es, va a conocerse a si mismo y entrar encontacto con los demás, y a aceptar unas reglas de juego, etc. En el campo de la psicología se estudia como una actividad placentera, natural, hedónica, etc. Según Rüssel (1970) “Actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino en sí misma” (p. 48).
En el ámbito físico se encuentra un perfecto vehículo que permite a las personas liberar tensiones ayudando aestablecer equilibrio.
Parlebas (1989) resalta que “los juegos tradicionales de alguna manera son la memoria de una región, el testimonio de una comunidad. ¿No representan, pues un patrimonio cultural irremplazable?. Los juegos tradicionales se sitúan en el grupo de las manifestaciones lúdicas más peculiares y genuinas de cualquier colectivo humano”.

La escuela y los centros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego Y Recreacion
  • Juegos de recreacion
  • JUEGO Y RECREACION
  • Juego Y Recreacion
  • recreacion y juegos
  • Juegos y recreacion
  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS