juegos tradicionales

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Juegos tradicionales de los
llanos venezolanos: la Zaranda

 
 
Profesora en Educación Física, Mención Deportes, egresada de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay Edo.
Aragua, Venezuela.
Magíster Enseñanza de la Educación Física egresada de la 
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay Edo. 
Cursante actualmente del Doctorado 
"Ciencias de la actividadfísica y el deporte" 
Universidad de León España. 
 
 
Elizabeth Mizrahi 
mizra04@yahoo.com 
(Venezuela) 
 
 
 
 
 
Resumen
    El presente trabajo se fundamenta en un estudio documental, tiene como objetivo recopilar información acerca de los juegos tradicionales, en especial el juego y juguete "la Zaranda" juego autóctono de los llanos, como una forma de rescatar hechos de nuestracultura, de nuestro folklore, sobre todo en estos días cuando los elementos aculturales producidos por los avances tecnológicos trastocan la esencia y pureza de nuestras tradiciones cambiándolas por formas y contenidos simplificadores que atentan contra su propia existencia. Se realizó un análisis documental y se entrevistó a un poblador del Estado Guarico, quien con sus aportes permitió dejar porescrito parte de nuestras raíces. Se pudo evidenciar en este estudio que existe mucha controversia acerca de los juegos y juguetes tradicionales en cuanto a como los vemos, si como una añoranza del pasado o como un símbolo de fortaleza para la consecución de nuestras raíces, pero lo que si no se puede negar es que es algo invalorable conocer nuestro pasado, saber de donde y porque vienen lastradiciones, que significaban y que significan hoy día. El futuro de un país depende de una raíz fuerte, frondosa y la cultura y tradiciones se mantienen cuando los niños y jóvenes juegan y usan juguetes tradicionales y mantienen las actividades autóctonas de sus pueblos, a pesar de que cada época y momento histórico tienen necesidades e intereses distintos. 
    Palabras clave: Juegos tradicionales.Juguete. Cultura. 
 
 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 94 - Marzo de 2006

1 / 1 
Introducción
    El desarrollo histórico del hombre en el tiempo puede medirse cuando las características más comunes del ser humano de acuerdo a sus épocas, vivenciadas y representadas en forma de juegos infantiles en donde la creatividad se expresa sin prejuicios niobstáculos entre el pasado, el presente y el futuro.
    Lo que se tratara en esta investigación como JUEGOS TRADICIONALES, no es más que todas aquellas manifestaciones lúdicas: Juegos y juguetes, inventados por el hombre a través de las diferentes épocas históricas de la humanidad y que han tenido como origen la cultura europea y afroafricana, llevadas por el mismo hombre a otros culturas delcontexto mundial, convirtiéndolas en expresiones lúdicas universales.
    Lo anterior significa que la expresión en la que hoy nos afirmamos y practicamos, no es más, que la que trajeron los españoles y otras familias foráneas a las tierras venezolanas.
    Sin embargo la Cultura Foránea que heredamos viene siendo desvirtuada y enajenada por la presencia de elementos aculturales producida por losnuevos avances tecnológicos irradiados por los medios de comunicación masivos que trastocan su esencia y pureza, cambiándola por formas y contenidos simplificadores que atentan contra su propia existencia. Por ello la importancia de estos estudios, ya que es una forma de rescatar nuestra cultura, nuestro folklore y darlo a conocer a nuestros niños y jóvenes que hoy día desconocen las tradicionesde su país, de sus pueblos, de hecho es poco lo escrito, las tradiciones de los abuelos pocos la recuerdan o mantienen, de aquí el interés de indagar y escribir de la tradición de nuestras ancestros. Si bien es cierto que la cultura y tradiciones obedecen a cada época y momento histórico-social-económico, es importante conocer el pasado ya que de él se genera el presente y el futuro. Muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES
  • juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS