juegos tradicionales

Páginas: 38 (9427 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS,
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
MAESTRÍA EN CIENCIA:
MENCIÓN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA





SEMINARIO
“Mi boca dice si, cuando realmente quiero decir no”



Ponentes:
Lic. Flores, Orlidaira
Profa. Rodríguez, Zorysmar
Evaluador:
Gustavo Del Nogal


Maracay, Julio de 2013
Introducción

La asertividad es,actualmente, una "técnica" comunicativa que nos permite, a partir del receptor hacia nosotros mismos, incidir en la modificación de la conducta de los demás.

La forma de interaccionar con los demás puede convertirse en una fuente considerable de estrés en la vida. El entrenamiento asertivo permite reducir ese estrés, enseñando a defender los legítimos derechos de cada uno sin agredir ni seragredido.
Se considera que la asertividad es una conducta y no una característica de la personalidad, por lo que se habla de asertividad como una habilidad en el campo de las habilidades sociales. De ahí que es posible realizar un entrenamiento de la autoafirmación, que permita mejorar las habilidades sociales de las personas.
Las teorías de la conducta que proponen las técnicasasertivas se basan en el principio de que cuando una persona modifica sus actos, también modifica sus actitudes y sus sentimientos. Es posible desarrollar estrategias para cambiar la conducta, al margen de posibles motivos inconscientes que conduzcan a ésta. Siendo así, la autoafirmación o asertividad pueden ubicarse en el campo de la psicología conductista.




La Asertividad en las RelacionesInterpersonales
Los seres humanos son sociables y de esas relaciones sociales depende en gran parte su futuro, bienestar y el de su familia es por ello indispensable que la persona examine como se relaciona, si su actitud favorece unas relaciones socio- familiares y laborales sanas y exitosas.
¿Qué es asertividad?
Se conceptualiza la asertividad como “Expresión honesta yfuncional de nuestras emociones y sentimientos dirigidos a otra persona y en donde se preserven los derechos de cada quien” (Moles 2004)
La Asertividad es el manejo positivo de la agresividad, es una respuesta adecuada ante la fuerza que nos impulsa al logro de nuestros objetivos, sin agredirnos ni agredir a nadie. El manejo de la Asertividad implica el auto-perdón y el uso de la razón, esser consciente de si mismo, de los sentimientos y de la conducta Ser Asertivo es pedir lo que se necesita, luchar por satisfacer las necesidades personales, impedir que otros le dañen o alteren, expresar emociones incluso de enojo o desacuerdo pero de forma positiva.
Para ser Asertivo es necesario tener una percepción de las necesidades y sentimientos de los otros, ser congruente con estas alpedir la satisfacción de sus necesidades. Se puede reconocer cuando un comportamiento NO fue asertivo, cuando nos sentimos con ira, culpables o preocupados, pues el comportamiento Asertivo inspira sentimientos de bienestar.
Las personas ASERTIVAS no son pasivas ni agresivas, ni pasivo-agresivas, buscan lo que necesitan pero escuchan a los demás, muestran tolerancia y capacidad para lograrun consenso si es necesario, no usan la fuerza, ni el maltrato, no sienten hostilidad .Es necesario hacer una diferencia entre las manifestaciones de Agresividad como resultado de ira y las manifestaciones de desacuerdo. La primera es desgastaste, paralizante, crea malestar e impide lograr los objetivos de una forma sana y satisfactoria, la segunda se puede expresar asertivamente.
Hay 4maneras básicas de interactuar ante una situación que produce desacuerdo.
1. Agresividad manifiesta
La ira se demuestra rápida y directamente contra la persona u objeto, en forma impulsiva y apasionada, sin medir las consecuencias.
2. Agresividad pasiva
La ira se expresa indirectamente, ante la imposibilidad de hacerlo directamente.
3. Asertividad
Se intenta resolver la situación por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES
  • juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS