Juegos Tradicionales

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Juegos Tradicionales

* Juegos tradicionales de la Sierra

* La Rayuela
Según una de las versiones que se conocen, la rayuela fue inventada por un monje español, que quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida, la vida misma, con sus dificultades y alternativas, y la muerte, en la antesala de la cual aparecen el infierno y el purgatorio, etapas previas del cielo, lameta final. Esto hace pensar que la rayuela pudo haber tenido un sentido astrológico concreto. Se juega de la siguiente manera:
Se tira la piedra dentro de la casilla uno, sin que toque los bordes. Se salta a la casilla dos en un pie, y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Alllegar a la casilla 2, siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1, y se la saltea, finalizando esa ronda. Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2, y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta, el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.* El trompo
El trompo es un juguete muy antiguo y que fue permaneciendo vigente a través del tiempo.
Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en textos literarios que citan el juego.
Se han hallado trompos pertenecientes a la civilización romana, y también en Tebas. También hay diversos ejemplares de trompos americanos, en México, en Argentina, que dan testimonio de su permanencia enel tiempo.
El trompo está realizado con una pieza de madera dura en forma cónica (de pera) con una punta de metal (pico, púa o rejón) sobre el que se lo hace girar. En la parte superior tiene una especie de cilindro chato o sombrerito, llamado espiga, que sirve de apoyo para enrollar el hilo.
Hay muchas formas de jugar. Hay quienes realizan el juego en forma grupal, lanzando varios trompos enla "troya" que es el nombre con que se designa al círculo donde bailarán los trompos, y de donde no deben salir. A veces se juega a ir chocando y dejando fuera de juego los trompos rivales. Según las reglas del juego que se establezcan, puede un jugador, lograr que el trompo de su compañero salga de la troya, o dejarlo muerto de un golpe, y quedarse así con la pieza ganada. Pero cada grupoestablecerá con qué reglas de juego se manejarán.

* Las carretillas
Para jugar la carretilla se debe hacer lo siguiente:
Se marca una salida y una meta como a treinta pasos de distancia, una de la otra.  En la salida se colocan las parejas. Uno va a ser la carretilla y el otro el que la lleva. EL que le toca hacer de carretilla se coloca de espaldas frente a su compañero y coloca ambas manosen el piso. Su compañero lo levanta agarrándolo por los pies y colocándolos a ambos lados de su cintura. Cuando den la señal, las parejas (formadas por las carretilla y el que guia) corren hacia la meta. El primero que llegue, gana.
* Juegos tradicionales de la Costa

* El palo encebado
Durante los siglos XVI y XVII en Nápoles había fiestas populares donde en medio de una plazapublica se colocaba una pequeña montaña artificial que simbolizaba el volcán vesubio. De su cráter salían en erupción salchichones y comida, queso y pastas. La gente acudía para comerse esos alimentos. Este juego se llamaba “cucaña”. 

Después la montaña se cambio por un alto poste del que colgaban salchichones y aves. Cuando se convirtió en un palo derecho  y alto, se le untó de jabón y se le llamópalo ensebado.
Este juego consiste en un palo o vara de 20 centímetros de diámetro y de 5 a 6 metros de alto que se encuentra enterrado en tierra. El palo untado en grasa deberá ser trepado para alcanzar el premio que está en la cima.

El objetivo es subir, resbalando una y otra vez hasta que uno de los competidores logra atrapar el premio que puede consistir en billetes, gallinas, botellas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES
  • juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS