juegos tradicionales

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
JUEGOS
El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, también considerado como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos no es clara.
La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y estánpresentes en todas las culturas
Es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín:"iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.
El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar.
Se localiza en unas limitaciones espaciales y temporales establecidos o improvisados en el momento del juego.
Tiene un carácter incierto. Al ser unaactividad creativa, espontánea, original, agradable que cautiva a todos.
Es una manifestación que tiene finalidad en sí misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente ya que no posibilita ningún fracaso.
El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.
Es una actividad convencional, ya que todojuego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas.[
Diferencia entre juego y deporte
Actualmente, al igual que con la definición de juego, existen infinidad de concepciones de deporte y se diferencia de la siguiente manera:
El deporte es un conjunto de situaciones motrices eintelectuales que se diferencia del juego en que busca la competición con los demás o consigo mismo, en que precisa unas reglas concretas y en que está institucionalizado.
El juego tiene carácter universal, es decir, que las personas de todas las culturas han jugado siempre y se repiten en la mayoría de las sociedades.
Evoluciona según la edad de los jugadores y posee unas características diferentes enfunción de la cultura en que se estudie.
El juego es sinónimo de recreo, diversión, alborozo, esparcimiento, pero el niño también juega para descubrir, conocerse, conocer a los demás y su entorno.
Preparan al hombre para la vida adulta, por lo que se pueden considerar de tipo educativo.
En el humano interviene la función simbólica, la capacidad de hacer servir símbolos y signos para crearcontextos, anticipar situaciones, planificar las acciones venideras o interpretar la realidad.
Favorece el proceso de enculturación y surge de manera natural.
Es indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social, ya que con él se aprende a respetar normas y a tener metas y objetivos.
Es un derecho. Según la declaración de los derechos del niño, adoptada en la asamblea generalde la ONU, El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzaran por promover el goce de este derecho.
Es libre.
Organiza las acciones de un modo propio y específico.
Ayuda a conocer la realidad.
Permite al niño afirmarse.
Favorece el procesosocializador.
Cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora.
En el juego el material no es indispensable.
Tiene unas reglas que los jugadores aceptan.
Se realiza en cualquier ambiente
Ayuda a la educación en niños

La importancia del juego en la infancia
El juego es útil y necesario para el desarrollo del niño en la medida en que éste es el protagonista, la intervención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES
  • juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS