juegos tradicionales

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
JUEGOS TRADICIONALES







LIPSETT JULIANA QUEVEDO TORO
BRAYAN ANDRES LOPERA
HARVEY COLONIA TOVAR
JAVIER MAURICIO OVIEDO
GRADO: 10-03
AREA: EDUCACION FISICA
PROFESOR: TOÑO






COLEGIO: NORMAL SUPERIOR
NEIVA-HUILA
OCTUBRE 21-2013


TABLA DE CONTENIDO

IntroducciónPAG
UNO,DOS, TRES……………………………………………………………………….. 2
LA PIDOLA…………...…………………………………………………………………. 3
PICO, ZORRO O ZAHINA…………………………………………………………….. 4
SOY LA REINA DE LOS MARES……………………………………………………. 5
ANTÓN PIRULERO..………………………………………………………………….. 6
EL POLVORÓN……...…………………………………………………………………. 7
YERMIS…………………….…………………………………………………………… 8
REJO…………………………………………………………………………………….. 9PONCHADOS…………………………………………………………………………. 10
STOP…………………………………………………………………………………… 11









INTRODUCION



El síguete trabajo se realizó con el propósito principal de informar y educar acerca de lo relacionado con los juegos tradicionales en su parte más sencilla, básica y metódica para tener una visualización de gran contenido que posee este tipo de tema y la importancia de sudesempeño en cuanto a la práctica se refiere.
Desde lo más remoto de los tiempos ha sido gran obsesión del hombre y se ha preocupado por perfeccionar más y más su estilo, en la constante búsqueda del aprovechamiento de la maximización de los espacios para las futuras generaciones es por esto que no se debe olvidar la importancia accedentemente gradual que va obteniendo estos juegos.UNO, DOS, TRES

Se pone un niño de espaldas, con un brazo contra la pared, y esconde la cara. Los otros se colocan detrás, a cierta distancia, y van avanzando a pasitos o corriendo, según. El que tiene los ojos tapados dice: "Una, dos y tres, al escondite inglés", también deprisa o despacio, en eso está el engaño, cada vez de una manera, y después de decirlo, se vuelve de repente,por ver si sorprende a los otros en movimiento; al que pilla moviéndose, pierde. Pero casi siempre los ve quietos, se los encuentra un poco más cerca de su espalda, pero quietos, han avanzado sin que se dé cuenta.
Para nosotros no era "un, dos tres, al escondite inglés", sino "un, dos tres, carabí". No sé si con b o con y, porque nunca lo he visto escrito. Pero sí, el, o la que se la quedaba,-después de haber donado- ponía el brazo en el poyo de Portales y echaba la cabeza sobre él.
Los demás se ponían de pie en la piedra de las escaleras que dan a la Plaza. El avance había que hacerlo sin levantar los pies del suelo, arrastrándolos, y mientras que el que se la quedaba tenía la cara sobre el brazo. Había sus riñas: que si no has dicho todo, que si lo has dicho mal, que sí que te hevisto, qué yo no me he movido, En realidad no era un juego para mucho rato porque casi acababa mal. Pero valía para antes de subir a la escuela, hasta que el maestro daba con la llave en la barandilla de hierro de las escaleras, o en los recreos cuando llovía.
PARTICIPANTES: Ilimitados




LA PIDOLA

Consistía este juego en saltar un grupo de muchachos, uno tras otro, sobre un chico que secolocaba encorvado, con los codos en las rodillas y la cabeza para adentro con el fin de evitar que los que saltaban le pudieran dar una patada en la "mollera". Se procedía a un sorteo para ver quién debía ponerse encorvado, se hacía una raya en el suelo y el resto del grupo, después de coger carrerilla, comenzaba a saltar procurando evitar el pisar dicha raya. Si alguno de los chicos pisaba laraya, había perdido, y tenía que sustituir al que estaba agachado y éste se ponía a la cola del grupo de los que saltaban. Si todos habían saltado en su debida forma y no había perdido ninguno de ellos, el muchacho que estaba agachado se separaba de la raya la distancia que se acordara, por ejemplo, un paso; o bien un pie a lo largo y otro atravesado. A continuación comenzaba el segundé turno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES
  • juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS