juegos tradicionales

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO SUCRE - EXTENSIÓN CARÚPANO.Prof. Carmen Guevara
Bachiller: Mikkely López



Carúpano, Julio 2.013

LOS JUEGOS TRADICIONALES
Son aquellos juegos típicos de una región o país. Mediante los mismos, el niño y la niña es socializado e instruido acerca de las raíces de sus pueblos, de una manera amena y recreada,siendo esto de mucha importancia para seguir preservando la cultura de un país, en suma, constituyen un tesoro nacional de juegos practicados de generación en generación.
Según Aretz (1998) los define como “juegos folklóricos en donde resumen experiencias colectivas de generaciones y por ello constituyen un medio precioso de enseñanza en tanto el niño se enriquece jugando”. Igualmente, Bolívar (2001)los conceptualiza como "juegos populares, que pertenecen a la cultura popular venezolana y constituyen un elemento esencial para preservación de nuestras tradiciones, la identidad nacional y la integración del niño al medio que se desenvuelve".
En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criollade este país, algunos de ellos requieren algún tipo de objeto o material para su realización y otros no. A continuación se va a detallar cada uno de estos juegos que han divertido a los venezolanos a través de los años.

VENTAJAS Y VALORES EDUCATIVOS DEL LOS JUEGOS TRADICIONALES
El juego en el niño satisface las necesidades básicas de ejercicio, le permite expresar y realizar sus deseos yprepara su imaginación para el desarrollo de su actitud moral y maduración de ideas, pues es un medio para expresar y descargar sentimientos, positivos o negativos, que ayuda a su equilibrio emocional.
Mediante el juego se estima el desarrollo de las potencialidades, la independencia funcional y el equilibrio emocional; por ello, el juego posee valores capaces de generar consecuencias positivas en elindividuo, las cuales se pueden clasificar en:
Valor físico: Por medio del juego se descarga energía física, aumenta la flexibilidad y agilidad, como en los juegos de caza, ladrón y policía, entre otros. Se aumenta la resistencia aeróbica y anaeróbica en juegos de carreras, saltos y lanzamientos, además, fisiológicamente se desarrollan y fortalecen músculos y extremidades.
Valor social: Alofrecer experiencias de relaciones sociales se ayuda a describir el derecho ajeno, a conducirse dentro del grupo social y aprender compañerismo, disciplina, cooperación, liderazgo y comunicación.
Valor intelectual: Permite su interpretación mediante la fantasía, creatividad e imaginación.
Valor psicológico: Cuando influye en la organización de una personalidad equilibrada, a través de la actividaddel juego, el niño o la niña tiene la oportunidad de construir su propio Yo, de experimentar sin trabas sus gustos y aficiones sin la rigidez del mundo adulto.
EL TROMPO
Es un juguete hecho de una pieza de madera torneada con forma muy similar a la de un corazón, tiene una punta de metal, y en ocasiones vienen adornado con figuras o dibujos hechos a mano. Existe una variante del trompo que es lazaranda y se hace con una totuma atravesada por un clavo.
Actualmente las fábricas de juguetes han diseñado trompos con acabados muy modernos, hechos de plástico, y con luces que se activan mientras el trompo da vueltas en el suelo. Pero aún se mantiene como mejor opción el trompo tradicional por su durabilidad y peso tradicional.
Es un juguete popular en muchos países de Europa, Asia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES
  • juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS