Juegos Tradicionales

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Trabajo Práctico N° 1
E.D.I


¨Juegos Tradicionales¨




Actividades:

1. Concepción de juego.

2. ¿Qué se entiende por juegos tradicionales? Realicen una encuesta a familiares para saber a que jugaban cuando eran niños que se ha conservado y que se ha modificado.

3. Invente modificaciones de juegos tradicionales.

4. Armen una jornada en un jardín (sala, cantidad de chicos,juegos y espacio físico).



















1. El juego es una construcción social, una expresión cultural y social que se transmite a través de las generaciones.
Es uno de los procesos vitales esenciales al desarrollo de las especies animal y humana. Tiene una dinámica particular, que incluye periodos de caldeamiento, desarrollo y extinción irrepetibles y propios de cadacampo lúdico.
El juego se articula en un campo de conducta especifico, el del "como si" fuera la realidad, pero que no lo es. Es el campo donde la fantasía y la realidad se funden.
Por el juego pasan un conjunto de operaciones mentales, corporales y afectivas, que satisfacen necesidades básicas del hombre:
El juego es libre es decir que no es dirigido desde afuera.
Es ficticio, en el sentido deque se estructura mediante una combinación de los datos de la realidad con la fantasía.
Es incierto ya que no prevé pasos: desarrollo, momentos, o desenlaces.
Es improductivo por qué no produce bienes o servicios.
Es reglamentado, las reglas se van estableciendo en forma voluntaria.
Produce placer es decir promueve un desafió permanente a la diversión.
El juego tiene un carácter educativo. Esun derecho reconocido por el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño que establece: "El niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en actividades artísticas y culturales".

2. Son los juegos clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena,piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas,canicas, dados, etc.), especialmente cuando se auto-construyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero) anteriores a la revolución informática (tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.
Estos  juegos queimplican actividad física casi siempre son ejecutados al aire libre, implican alguna forma de expresión corporal y tienden a servirse de habilidades motrices básicas como saltar, correr o caminar, entre otros. 
Se realizan desde muy temprana edad, constituyendo una necesidad para el desarrollo: los bebés, espontáneamente o estimulados por sus padres o hermanos, comienzan su relación con el juegogirando ante sus ojos sus propias manos.

Encuesta n° 1
¿A que jugaba cuando era niño? 
Cuando era un niño, hace 50 años atrás jugaba a las bolitas, al balero, la pelota entre otras cosas. Teníamos mucha creatividad ya que nosotros mismos realizábamos los juguetes. Por ejemplo el balero lo hacía con un palito, una piola y una lata de tomates o arvejas. La pelota la confeccionaba con telas viejas yuna media. Con una madera y unas rueditas hacia un carrito.
¿Que se ha conservado?
Lo que se ha conservado a lo largo del tiempo fue la pelota ya que viene ligada al fútbol, juego que con el tiempo no se modifico y sigue teniendo las mismas reglas. 
¿Que se ha modificado? 
Con el pasar de los años muchas cosas quedaron en el olvido. El balero y la bolita por ejemplo, los niños de ahora ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES
  • juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS