juegos tradicionales

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Tema
La socialización a través de los juegos tradicionales en la primera infancia.Problema
¿Los juegos tradicionales promueven la socialización en la primera infancia?Tesis
Los juegos tradicionales favorecen la socialización en los niños de temprana edad.
Argumentos
Los avances tecnológicos y los juguetes actuales provocaron la desaparición de los juegos tradicionales en la primerainfancia. El uso de computadoras de videojuegos y celulares provoca sedentarismo y obesidad en los niños.
La socialización es importante en la infancia porque permite la interacción social y cultural entre los niños.Objetivos
A través de esta investigación, rescatar y revalorizar aquellos juegos que en tiempos pasados vivimos y jugamos.
Tomar conocimiento sobre los beneficios que provocan losjuegos tradicionales en los niños.Introducción
Sin duda los juegos tradicionales aportan un gran número de beneficios a los niños y niñas de nuestro entorno. La gran variedad y estilos diferentes hacen posible que la práctica de algún juego determinado beneficie al individuo ayudándolo a mejorar en cualquier aspecto físico o mental.
Otro gran beneficio que aporta este tipo de actividades es laintegración social del niño o niña con el resto del grupo.
Además permite la integración del niño con diferentes entonos naturales alejados de la vida cotidiana y de la tecnología que cada vez ocupa más tiempo en su vida .Sin duda es una manera diferente de buscar entretenimiento y diversión a partes iguales.
Marco teórico
Juegos tradicionales en la primera infancia
.En un primera y cuidadosaaproximación al concepto de juego podemos señalar lo siguiente.
.El juego es acción actividad que forma parte del repertorio comportamental del ser humano
Es una actividad sin objetivo exterior a ella misma.
Es una actividad que causa placer convirtiéndose este en el auténtico “motor interno del juego”Juegos tradicionales
Aquellos juegos que lo conocemos desde siempre que incluso en laspersonas más ancianas del lugar lo recuerdan desde su infancia, son prácticas que han pervivido a lo largo del tiempo, y que por tanto sean ido transmitiendo entre las distintas generaciones. De este modo son juegos tradicionales aquellos que han participado en un proceso de transmisión y que han tenido continuidad durante un periodo histórico
Los juegos rayuela, chuyo-va, bolos, juego de pelotas,las tabas , el escondite…son algunos ejemplos de este conjunto de prácticas tradicionales
Niñez:
La niñez es la etapa de la vida comprendida desde el nacimiento hasta la adolescencia. En la psicología del desarrollo, la niñez se divide en la niñez temprana, niñez media y adolescencia. Se trata de una etapa esencial para la formación de la personalidad y el carácter de una persona, y diversosacontecimientos, vivencias o factores pueden afectarla de forma radical.
Mientras que la niñez suele ser entendida como el periodo del nacimiento hasta la adolescencia, biológicamente puede extenderse hasta el inicio de la adultez, y varios países establecen edades en los cuales termina la niñez para efectos legales. La edad límite va desde los 15 hasta los 21 años, siendo los 18 años la edad máscomún.Infancia:
La infancia es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad. En otro sentido, este concepto puede estar vinculado a la etapa que sucede, por ejemplo, a la creación de un proyecto o a la fundación de una empresa. Dado que también en estos casos existirá un desarrollo, uncrecimiento, resulta útil la analogía con la vida humana para diferenciar los distintos momentos de la evolución.Primera infancia:
La primera infancia se define como una etapa del ciclo vital humano, que comprende desde la gestación y hasta los cinco años. Es la etapa en la cual las niñas y los niños sientan las bases para el desarrollo de sus capacidades, habilidades y potencialidades. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES
  • juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS