juegos tradicionales

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
JUEGOS TRADICIONALES
Son aquellos juegos que se trasmiten de generación en generación y por tradición, son juegos populares en el pueblo, cuyo proceder sale de la necesidad de distracción y del poco recurso, en nuestro país los juegos tradicionales son variados y llegan a este por temporadas, está la temporada para jugar metras, para elevar los papagayos, para competir con las perinolas, y losjuegos que se mantienen durante toda la época y se practican en las escuelas o comunidades, como la vieja, la ere, el stop, el cero con trampocero, la ere paralizada, estos juegos han ido pasando a lo largo de la historia, por generaciones.
Son importantes porque son partes de la cultura que identifican a un país o una región, son populares porque todos los nativos del área geográfica determinadalo practican y este ayuda a un compañerismo y a compartir, siendo un distintivo que se lleva por años y generaciones.
Los juegos tradicionales son aquellos que trascienden y se transmiten de generación en generación, vienen de nuestros antepasados, es parte de nuestras vidas y engloba todo lo que es: cultura, economía, sociedad, historia y geografía. Tienen gran importancia en la culturapopular; de manera que no se pierda todo lo que es: las costumbres, conocimientos, valores y raíces de las regiones que componen el hábitat donde nacimos, crecimos, nos formamos y donde nos han educado nuestros padres, abuelos, docentes, en fin las personas que nos rodean. El juego es una necesidad y parte importante del niño, lo ayuda en su desarrollo emocional, a explorar a recrearse y a ser libre.Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país. Mediante los mismos, el niño y la niña es socializado e instruido acerca de las raíces de sus pueblos, de una manera amena y recreada, siendo esto de mucha importancia para seguir preservando la cultura de un país, en suma, constituyen un tesoro nacional de juegos practicados de generación en generación.
Su objetivo puedeser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones sociales establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin controldirecto de los adultos (juegos de calle), reproducen una verdadera cultura propia que se denomina cultura infantil callejera.1 Cuando la totalidad de la vida de los niños se desarrolla autónomamente y de forma ajena al cuidado de los adultos, se habla de niños de la calle. Las relaciones entre niños (tanto las debidas al juego como a otras interacciones) que tienen lugar dentro del entorno escolar sonuna parte fundamental del denominado currículum oculto.

Los juegos que implican actividad física casi siempre son ejecutados al aire libre, implican alguna forma de expresión corporal y tienden a servirse de habilidades motrices básicas como saltar, correr o caminar, entre otros. Por su relación con la denominada fase de la expresividad motriz de la psicomotricidad son también llamados juegosmotrices. Se realizan desde muy temprana edad, constituyendo una necesidad para el desarrollo: los bebés, espontáneamente o estimulados por sus padres o hermanos, comienzan su relación con el juego girando ante sus ojos sus propias manos (en español se les canta la canción cinco lobitos) o tapándose con ellas los ojos (un juego similar al escondite, que se denomina cu-cu o cu-cu-tras).

Lasescuelas y parques suelen poseer patios de recreo, patios de juego, campos de juego o parques infantiles especialmente delimitados y diseñados para los juegos infantiles, que en el mejor de los casos cuentan un suelo especialmente adaptado (o un simple arenero) y con estructuras metálicas, de madera o de plástico, como toboganes, columpios, balancines, etc. La legislación prevé sus características en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES
  • juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS