Juegos Tradicionales

Páginas: 29 (7246 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN

 
La Escuela Bolivariana “Caño Ajíes” fue fundada en Noviembre de 1958 como Escuela “Caño Ajíes”, dependiente del Núcleo Escolar Rural Quebrada Adentro. Esta institución se inició con cuatro grados y la misma cantidad de docentes (4). La primera casa donde funcionó la escuela fue un ranchito de barro en la calle principal. Allí estuvo hasta el año 1975, cuando la comunidad fuetotalmente construida con todas sus instituciones. Ya que Caño Ajíes fue una población construida y remodelada en todo su contexto. Durante el gobierno regional del Dr. Gasón Navarro Dona. Inicialmente comenzó sus actividades educativas en una escuela implementada en un lugar con deficiencias para ejecutar actividades educativas, a cargo del maestro Ramón Marcano.

Para el año 1975, durante elgobierno del Dr. Gastón Navarro Dona, y por intermedio de un nativo de la comunidad se logra la reestructuración de la comunidad donde se asignan la construcción de todas sus instituciones públicas, viviendas tipo rural con todos los accesorios necesarios, casa comunal, iglesia, modulo policial, escuela, bodegas, cementerio, puerto pesquero,

El nacimiento de un nuevo orden educativo se pone endesarrollo en Caño Ajíes en 1975, donde logran establecer una escuela adecuada a los requerimientos de una comunidad en crecimiento. Esta institución funciona en la actualidad con la caracterización de Escuela Bolivariana “Caño Ajíes” de 1º a 6º Grado, con dependencia nacional; posee 10 aulas con una matrícula de 170 estudiantes y con todos los beneficios que en la actualidad otorgan las leyeseducativas en Venezuela.
Al observar la realidad educativa, sobre el aprendizaje en la matemática en la E.B. “Caño Ajíes”, se evidencia de manera constante la deficiente capacidad que tienen los estudiantes para resolver problemas e incluso para realizar operaciones aritméticas. Esta diferencia está directamente relacionada con el poco, o casi nulo desarrollo de destrezas mentales en su formaciónmatemática. Por tal razón el estudiante percibe a la matemática como un conjunto de reglas para ser usadas respectivamente en la solución de problemas tipos, obteniendo un conocimiento memorístico, fragmentado, que no es capaz de aplicar una situación nueva.

La evidencia generalmente se presenta en la falta de capacidad para razonar, elaborar juicios con la información disponible, aspectos queinfluyen directamente en el desarrollo cognitivo del aprendizaje. Esta situación es muy notoria en Caño Ajíes, así también, como en el resto del Municipio, cuya calificación media es de calificación cualitativa en B y C, según los criterios de la Oficina de Estadística e Informática del Municipio Escolar Nº 04 del Municipio Benítez. (Oficina de Evaluación, Municipio Escolar Nº 04)

De acuerdo a losanteriores planteamientos se puede deducir que a través del proceso de ejecución de la vinculación profesional, como estudiante de la Carrera de Educación Integra del PNFE, Misión Sucre, se ha podido detectar que son pocas las actividades lúdicas aplicadas para el desarrollo del aprendizaje de las matemáticas los niños y niñas de la I etapa de la nombrada institución educativa.

En estaexpectativa los juegos son actividades lúdicas que propician la capacidad de adquirir conocimientos, vienen a representar una vía de enormes posibilidades en el desarrollo de programas de orientación escolar. La modificabilidad cognitiva de los juegos lúdicos y sus múltiples aplicaciones abre grandes perspectivas de desarrollo de los niños/as en los inicios de su vida escolar.

Existe a nivel mundiallíneas de investigación sobre el aprendizaje en la matemática y que a su vez se constituye en un área de estudio didáctica en los contenidos de la matemática, por ser una indagación sistemática para comprender o mejorar aspectos relacionados con la selección y estructuración de las ideas matemáticas a enseñar o aprender. Los métodos y estrategias utilizados para construir un argumento matemático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES
  • juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS