JUEGOS TRADICIONALES

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
JUEGOS TRADICIONALES

*SALTO DE LA CUERDA

Se salta a la cuerda ya sea individualmente, o de grupo con una o dos cuerdas más grandes, mientras se cantan diversas canciones, como por ejemplo:
“Chascona, chascona,
Date media vuelta,
Chascona, chascona,
salta en un pie,
Chascona, chascona,
Toca el suelo (…)”
Manzanita del Perú
¿Cuántos años tienes tú?
Todavía no lo sé
Pero pronto lo sabré
Pinuno, Pin dos.. etc

LA GALLINA CIEGA

Para este juego hace falta un grupo de niños, mínimo cuatro, y un pañuelo. 

A continuación, de entre el grupo elegimos a un niño que se tendrá que tapar los ojos con el pañuelo y finalmente le darán vueltas cantando la siguiente canción: "Gallinita ciega que se te ha perdido una aguja y un dedal date la vuelta y lo encontrarás" para despistarlo. 

El niño quetiene tapado los ojos tendrá que encontrar a los demás.


LA CARRETILLA

Se corren por parejas. Uno hace de carretilla andando con las manos y el otro es quien lleva la carretilla, sujetando al otro jugador por los dos pies.

Se corren por parejas. Uno hace de carretilla andando con las manos y el otro es quien lleva la carretilla, sujetando al otro jugador por los dos pies.

ENCANTADOS

Encantadoso Los Encantados, es un juego de persecución popular infantil que consiste en que la persona que "se la queda" tenía que tocar a alguien, mientras los jugadores corren, y éste debía permanecer parado o "encantado" hasta que otro jugador lo toque y le quitara lo encantado.

El jugador que se la queda tiene dos deberes, perseguir a los jugadores para encantarlos y cuidar a los ya encantados paraque no los desencanten, en algunos partes se juega con una "base", donde nadie puede ir a encantarlos.

Si quieren desencantar a alguien deben meterse debajo de sus piernas uno que esta desencantado.

El término del juego ocurría cuando todos los jugadores estaban encantados, y nuevamente se volvía a empezar;pueden elegir otra persona que encante.


GATO Y RATÓN

El Gato y ratón es un juego infantilque consiste en hacer un círculo con los participantes cogidos de la mano.

Se escogen dos niños y se les da el papel de gato y al otro de ratón.

Al ritmo de la canción: - Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará -

El ratón se escapará por entre los "agujeros" que hacen entre todos los participantes con las manos cogidas y los brazos lomás extendidos posible.

El gato le intenta seguir, pero los participantes bajan los brazos y no le dejan pasar, pero puede colarse entre los agujeros, siempre y cuando no lo rompa al pasar.

Y cuando el gato toca al ratón, entonces ahora al ratón le toca ser el gato y escoger a una persona para que sea el ratón.

VEO VEO

En este juego el número de participantes es ilimitado. Se suele jugar enel exterior aunque también se puede jugar en espacios cerrados. Uno de los participantes elige un objeto que sus compañeros/as deben adivinar.
Para ello dice:"Veo veo!"
Los demás contestan: "¿Qué ves?"
Vuelve a decir: "Una cosita"
Los demás dicen: "¿Con qué letrita?"
Responde: "Empieza por la letra... y termina por la letra..."
Este juego popular es interesante porque los niños/as aprenden cómo seescriben las palabras y pueden adquirir más vocabulario. Además, es muy útil porque no se necesitan materiales.


JUEGO DEL PAÑUELO

También se establecen dos equipos y una persona se pone en el centro extendiendo con el brazo un pañuelo .Cada uno de los participantes tiene un número. La persona que sostiene el pañuelo pronuncia , en alto, uno de esos números y los dos participantes luchan porllegar e intentar “quitarle” el pañuelo de la mano de la persona neutral y ganarle, estirando fuerte, al contrario, aunque para ello deberá llegar, sin que el contrario le atrape, a arroparse con sus compañeros. 

El equipo que más veces se hace con el pañuelo es el ganador.







SILLAS MUSICALES

Para realizar este juego se necesitan sillas resistentes, al menos tantas como personas haya menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES
  • juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS