Juegos típicos

Páginas: 24 (5802 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
INTRODUCCION



Nuestro país esta llenos de costumbres que nos hacen únicos y distintos de otras culturas.
Además de las fondas, la cueca, los asados y los emblemas patrios, en septiembre tiene cabida el aspecto más lúdico de nuestra idiosincrasia, que se expresa a través de la práctica de juegos tradicionales.
Los Juegos típicos chilenos son una tradición que no se pierde y cada añovolvemos a ver cómo en fecha de celebración de fiestas patrias, niños /as y adultos reviven las tradiciones chilenas, familias enteras, tanto en zonas urbanas como rurales, se agrupan en torno a objetos simples como un trompo, un emboque, una cuerda, bolitas o volantines, para entretenerse y probar sus habilidades. O participan de competencias como las carreras de ensacados o de tres pies, lagimcana que agrupa varias pruebas, la rayuela o las tradicionales, y más comunes en las zonas rurales, como son el palo ensebado y la persecución del chancho.
A lo largo de la historia chilena, se han inventado muchos juegos... juegos que hasta hoy se realizan a lo largo y ancho de nuestro país.
Muchas de nuestras manifestaciones folclóricas nacieron del mestizaje que se produjo entre indígenas yespañoles.
Como veremos en este trabajo se conoce y detalla cada juego, algunos típicos de cada zona, en el podemos encontrar la forma de jugarlos y de cómo expresarlos, varios de ellos a través de canciones, adivinanzas, recitando… otros en cambio requieren de ingenio, destrezas.
El palo ensebado

Para jugar al palo ensebado hay que tener piernas y brazos fuertes que permitansujetarse pese a lo resbaloso de la grasa.
Este juego consiste en un palo o vara de 20 centímetros de diámetro y de 5 a 6 metros de alto que se encuentra enterrado en tierra. El palo untado en grasa deberá ser trepado para alcanzar el premio que está en la cima.
El objetivo es subir, resbalando una y otra vez hasta que uno de los competidores logra atrapar el premio que puede consistir en billetes,gallinas, botellas de vino, o simplemente una hermosa bandera chilena.
Por lo general los primeros concursantes no tienen éxito porque el palo esta muy ensebado. Los últimos ganan después que el sebo o jabón se ha ido con los anteriores.
Origen

Durante los siglos XVI y XVII en Nápoles había fiestas populares donde en medio de una plaza publica se colocaba una pequeña montaña artificial quesimbolizaba el volcan vesubio. De su cráter salían en erupción salchichones y comida, queso y pastas. La gente acudia para comerse esos alimentos. Este juego se llamaba “cucaña”. 
Después la montaña se cambio por un alto poste del que colgaban salchichones y aves. Cuando e convirtió en un palo derecho  yalto, se le untó de jabón y se le llamó palo ensebado. 





Trompo


Estapirinola de madera y con punta de fierro ha entretenido a miles de chilenos durante muchos años.
Tradicionalmente los trompos eran hechos por artesanos y construidos con madera de espino. Hoy la elaboración se ha industrializado y las maderas son más bien blandas, incapaces de durar en el "quiño", prueba que cosiste en "herir" al trompo perdedor con la púa.

Algunas variaciones del juego son laprueba del círculo dibujado en el suelo. Uno de los participantes tiene que "tirarse" primero y quedar girando dentro del círculo.

La idea es que el resto intente pegarle a ese trompo. Cuando el trompo termina de girar tiene que quedar fuera del círculo, uno no lo puede sacar. Debe salir sólo con los golpes o choques de los otros. En ese momento puede empezar a participar. Si el trompo bailandosale del círculo se puede tomar con la mano, donde debe seguir bailando. Luego se lanza sobre los otros trompos. El juego no tiene fin.

Sobre los antiguos juegos, cuenta Oreste Plath que "el trompo que caía en desgracia era llevado a la cama de la choca donde terminaba todo astillado por los púazos de los demás trompos". Después de jugar, los trompos quedaban llenos de pequeños agujeros o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Tipicos Chilenos2
  • Juegos típicos de la época colonial
  • Juegos tipicos de chile
  • Seleccion De Juegos Tipicos Escoceses
  • Juegos Tipicos De Chile
  • 7 juegos tipicos en mexico
  • Juegos tipicos yucatecos
  • Juegos tipicos de San Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS