Juegos y prácticas para alcanzar un desarrollo físico óptimo

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
JUEGOS Y PRÁCTICAS PARA ALCANZAR UN DESARROLLO FÍSICO ÓPTIMO
El mapa conceptual.
Esa proyección pedagógica del corpus conceptual de la educación física incide en el aprendizaje del control voluntario de la musculatura corpórea y que forma una importantísima base para las secuencias de aprendizaje del sujeto.
Nuestro proyecto pedagógico incluye un mapa conceptual, que presentancomo instrumento teórico y como una alternativa valiosa para organizar el significado y los conceptos de la educación física.
El mapa conceptual que se presenta, parte de reconocer a la educación física como “el proceso formativo que se orienta a incidir en la distinción corporal del sujeto”.
Contienen una estructura jerárquica que muestra la s relaciones de subordinación y supraordenación de los conceptos implicados. En nuestro mapa y como una primera aproximación, los conceptos encerrados de un ovalo yo corporal, y yo personal, son subordinados de Praxis, y las nociones de cuerpo y corporeidad son supra ordenados de aquellos.
*Principios pedagógicos básicos.*
La repercusión de las experiencias educativas sobre una proyección pedagógica y la planificación enparticular, deben tener en cuenta esas posibilidades, no solo en lo que concierne a la selección de los objetos y d e los contenidos , sino también en la manera de planificar las actividades de aprendizaje para que s e ajusten a las peculiaridades.
La repercusión de las experiencias educativas. El alumno que inicia un nuevo aprendizaje escolar, en nuestro caso “el control delcuerpo”, lo hace a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en su experiencia previa.
El nivel del alumno. Las actividades educativas escolares y la educación física han d e tener como finalidad ultima, promover el desarrollo personal del alumno en esta el doble vertiente mediante la asimilación y el aprendizaje de la experiencia social yculturalmente organizada en conocimientos, destrezas, valores y normas.
Aprender a aprender sin lugar a dudas , es el objetivo mas ambicioso y al mismo tiempo irrenunciable de la educación escolar, equivales a ser capaz de realizar aprendizajes significativos por si solos en una amplia gama de situaciones y circunstancias.

LA EDUCACION FISICA EN LA EDUCACION BASICA
CorrientesActuales.
Dos son las vías de irrupción del cuerpo en la educación del siglo XX. Una iniciada en Inglaterra por Thomas Arnold cuya motivación inicial fue ocupar el ocio de los muchachos de la aristocracia y burguesía inglesa y la otra que se desarrollo en el continente que tiene una raíz doble.
La otra vía de introducción es más bien política, ya que viene motivada por la preocupación del buen estadofísico de la juventud, recogiendo así la tradición patriótica del siglo XIX que persigue la regeneración de la raza.
A finales del siglo XIX el movimiento escultista de Badem Powell supuso una aportación importante a una concepción más unitaria de la educación.
Las prácticas escultistas tratan de integrar lo físico, lo intelectual y lo moral. Pero también es verdad que el escultismo no fue unmovimiento nacido en la escuela ni de las manos de los educadores oficiales, fueron los militares en su mayoría los que más contribuyeron a su nacimiento, organización y difusión.

La Educación Físico-Deportiva: “El Cuerpo Acrobático”.
La Educación Física Metódica.
La escuela en la primera mitad del siglo XX se debate, en el mejor de los casos, en la disyuntiva del deporte de la gimnastica,ahora denominada nuevamente educación.
Parece que la práctica deportiva se extendió más por el ámbito anglosajón y en cambio en el continente predominaron las practicas de “educación física”.

EL DEPORTE.
Son sobre todo los juegos olímpicos de Paris de 1924 los que difunden masivamente en Europa la práctica deportiva. La práctica deportiva en el continente europeo no nació, pues en la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos para desarrollo fisico y psicomotoy
  • Estrategias para alcanzar el desarrollo
  • ¿ES NECESARIA LA GUERRA PARA ALCANZAR EL DESARROLLO?
  • Juegos Para Desarrollar Los Valores
  • Juegos Para Ed. Física
  • Juegos para educacion fisica
  • Juegos Para Ed. Fisica
  • Juegos Para El Desarrollo Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS